Evo dice que al Gobierno le es suficiente una sala constitucional para eliminar adversarios y apropiarse del MAS
“¿Cómo una sentencia judicial puede terminar dirimiendo algo que corresponde a la decisión democrática de los militantes del partido?”, escribió Morales.
El expresidente Evo Morales tiene varios procesos en su contra, uno de los cuales tiene que ver con el supuesto delito de estupro.
El expresidente Evo Morales aseguró este jueves que el Gobierno ya no necesita de los otros poderes del Estado y le es suficiente una sala constitucional para eliminar adversarios y apropiarse del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Le es suficiente la Sala Constitucional IV para eliminar adversarios, poner autoridades, apropiarse de estructuras políticas, suspender procesos electorales, ayudar a sus socios anulando sentencias penales y hasta entregándoles tierras del Estado. Ese es el nivel de deterioro de la democracia en Bolivia”, escribió Morales desde su cuenta de X.
La mañana de este jueves se conoció que la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) validó el Congreso del MAS que realizó el ala arcista en la ciudad de El Alto en mayo de este año y reconoció a Grover García como nuevo presidente de ese partido.
Lea más: Choquehuanca insiste en la necesidad de nuevos liderazgos políticos y critica ‘las élites’
La decisión se enmarca en la Sentencia Constitucional 0776/2024-S4 que fue emitida por los magistrados Yván Espada y Gonzalo Hurtado, quienes determinaron paralizar las elecciones judiciales de manera parcial y además se pronunciaron que no se puede repostular a un tercer periodo presidencial.
Proceso de cambio
Morales dijo que en la misma lógica de “Lawfare” que se aplicó en Ecuador, el Gobierno de Luis Arce “da un golpe a la revolución y el proceso de cambio, presionando a la Sala Constitucional IV para que ésta le entregue la sigla del MAS-IPSP a través de una sentencia inconstitucional, ilegal e ilegítima”.
Se cuestionó de “¿Cómo una sentencia judicial puede terminar dirimiendo algo que corresponde a la decisión democrática de los militantes del partido?”.