Jáuregui: Se puede aprobar una ley para que el resto de las judiciales y las presidenciales se realicen en 2025
“No habría mayor impedimento, si hay voluntad política en la Asamblea y hay la condición de poder garantizar la renovación de todos los magistrados conforme establece la Constitución", dijo el diputado.
El diputado Juan José Jáuregui (MAS), en entrevista con los periodistas.
Ante el debate de la prórroga de algunos magistrados hasta después las elecciones generales, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui indicó este jueves que para que esto no ocurra, la Asamblea Legislativa “podría” aprobar una ley para que las elecciones generales y el resto de las judiciales se lleven adelante el mismo año.
“El impedimento está vinculado al cumplimiento de la última parte del artículo 87 de la Ley 026, en donde se señala que no puede haber dos procesos nacionales simultáneos, pero como propuesta señalamos, a efectos de no incurrir en esa posición discursiva, podríamos aprobar una ley en la Asamblea Legislativa porque la Ley 026 emergió de la Asamblea”, explicó.
El legislador aclaró que, si hay la voluntad política, la Asamblea puede aprobar una ley que exceptúe la aplicación del artículo 87 de la Ley 026 de Régimen Electoral y se pueda “no aplicar” esa disposición para la gestión 2025.
Norma
“No habría mayor impedimento, si hay voluntad política en la Asamblea y hay la condición de poder garantizar la renovación de todos los magistrados conforme establece la Constitución y de organizar las elecciones generales podríamos suspender la aplicación de este artículo 87 de la ley 026”, aclaro.
La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió continuar el miércoles con las elecciones judiciales de manera parcial, luego que el TCP ratificara a través del Auto Constitucional 0084/2024 la paralización del proceso electoral en “algunos” departamentos.
El Auto Constitucional del TCP dispone la prosecución del proceso electoral para el Consejo de la Magistratura (CM), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz; así como del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.
Lea más: Salame afirma que ‘ningún ciudadano boliviano tiene que cumplir con los fallos del TCP’
El TSE presentó una solicitud de enmienda, complementación y aclaración al fallo que paraliza de manera parcial las elecciones judiciales, a través de la sentencia 0770/2024 que se conoció la semana pasada. El miércoles, a través del Auto Constitucional 0084/2024-ECA, el TCP declaró “no ha lugar” a la solicitud del Órgano Electoral.
Conflicto
Jáuregui indicó que el conflicto emergió a la participación de actores políticos que “han sido muy irresponsables” en el tratamiento de una “´temática” tan delicada.
“Lastimosamente han ido engañando en el trámite de la Ley 1549. Sucedió que un bloque de oposición insistió en que se incorpore un artículo que permanentemente denunciamos como inconstitucional y lastimosamente ha sido ese artículo que tiene como autoría, con nombre y apellido, senadora (Silvia) Salame y diputado (Carlos) Alarcón, quienes forzaron la incorporación del artículo 37 parágrafo segundo de la Ley 1549 y es ese artículo que ha generado que tenga que declararse (desierto) en varios”.
El diputado mencionó que lo que corresponde “ahora” es acelerar los plazos y emitir una nueva convocatoria, resolver el conflicto del artículo 37 que aún está en la Ley 1549 y expulsar de la Ley 1549 porque es una de las observaciones de la sentencia 770 /2024 y reanudar un proceso de preselección.