Morales afirma que continuará su ‘lucha’ por la economía, la democracia y contra ‘autoprorrogados’
Evo Morales, en un encuentro con cocaleros en Cochabamba, el 18 de octubre.
Imagen: Archivo La Razón
El expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció que continuará su “lucha” por la economía y la democracia en el país y, además, contra los prorrogados magistrados y consejeros electos en 2017.
El exmandatario expuso los tres puntos en una publicación en sus redes sociales.
En el primero, advierte un “colapso económico, ocasionado por la insuficiencia de combustible, carencia de divisas, inflación de la moneda y, sobre todo el incremento de precios de los productos de la canasta básica con desabastecimiento y especulación”.
Evo Morales
Asimismo, busca la “restitución de la democracia, que se encuentra quebrantada por el sometimiento de las instituciones públicas y órganos de poder a los dictados inconstitucionales del Gobierno”.
Finalmente, exige la “inmediata puesta en vigencia de (el proyecto de) ley 075”, que tuvo luz verde en una cuestionada sesión de la Asamblea Legislativa, que fue presidida por el titular de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, el 6 de junio.
Entonces, Rodríguez asumió la titularidad de la Asamblea tras el viaje del presidente del Estado, Luis Arce, a Rusia, quien delegó el mando al vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato del Órgano Legislativo.
Dicha norma aún no fue promulgada por el presidente Arce, aunque Choquehuanca envió una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cuya respuesta no se conoció.
Aprehensiones
La publicación de Morales coincide con la aprehensión de dos dirigentes campesinos de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), por una serie de hechos y dichos cuando lideraron el bloqueo de 24 hora propiciado por ese bloque. El miércoles fueron detenidos Humberto Claros y Ramiro Cucho.
Además, él TCP emitió el Auto Constitucional 083/2024-ECA, que considera que “quienes hubieran ejercido dos mandatos continuos o discontinuos con anterioridad, ya no tienen posibilidad alguna de volver a postularse ni ejercer el mismo cargo en ningún momento o circunstancias posible”.
Es decir, esa decisión cierra las posibilidades de que Evo Morales postule a las elecciones presidenciales de 2025. Además, dispone que otras autoridades electas que hayan ejercido sus funciones por dos periodos, de formas continua o discontinua, no puedan optar por una tercera elección.