Carniceros anuncian paro indefinido en Santa Cruz
Los trabajadores carniceros en Santa Cruz resolvieron un paro de actividades protestando por el incremento en los precios del kilo gancho.
La Federación Departamental de Carniceros de Santa Cruz (FEDECARCRUZ) y sus organizaciones adscritas decidieron tomar medidas antes diversos problemas que les afectan. Mediante una resolución, decretaron un «paro indefinido con desabastecimiento de carnes de res, pollo, cerdo y otros».
Esta medida responde al «mandato del Ampliado Extraordinario de Emergencia Nacional realizado en la ciudad de Cochabamba el 28 de octubre de 2024». Ahí se determinó este paro «en defensa de la economía del pueblo boliviano que sufre en la actualidad los problemas económicos y sociales del país».
Los carniceros reclaman por «la indiscriminada e injustificada subida de precios del ganado en pie y, consecuentemente, del kilo en gancho. También señalan que hay incrementos en la carne de cerdo, pollo y sus derivados.
El Comité Ejecutivo de FEDECARCRUZ determinó que el paro indefinido con desabastecimiento comenzará «a partir de las cero horas del día sábado 16 de noviembre de 2024».
La resolución, que fue conocida hoy viernes, está data del pasado miércoles 13. La misma indica que el paro se enmarca en el cumplimiento de «las disposiciones y determinaciones de nuestro ente matriz: la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (CONTRACABOL)».
Los carniceros cruceños buscan con esta acción hacer frente a la crisis económica y social que atraviesa el país. Indican que intentan presentar un frente unido de trabajadores del sector cárnico en defensa de los intereses del pueblo boliviano.
La medida se da en medio de problemas de abastecimiento de combustible que afectan a todas las cadenas de suministro en Santa Cruz.
Le puede interesar: Choferes dan plazo de 10 días al Gobierno para solucionar la escasez de combustible