El TSE envía a la Asamblea un proyecto para que el debate electoral sea obligatorio
La iniciativa propone que los debates deban celebrarse dentro los 15 días anteriores y hasta los cinco días previos a la fecha de la elección.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Imagen: Archivo La Razón
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para que el debate electoral sea público y obligatorio en los futuros procesos electorales.
“El Régimen Electoral no cuenta con una normativa específica que garantice el derecho al voto informado y que impele a los candidatos a hacer públicas y contrastar sus propuestas”, señaló el Óscar Hassenteufel, presidente del TSE, en la carta enviada junto al proyecto de ley al presidente nato de la Asamblea, vicepresidente David Choquehuanca.
En el documento añade que “para garantizar un voto informado, es necesario incorporar en la normativa la obligatoriedad del debe electoral entendiendo como un espacio democrático…”.
Modificación
La norma busca modificar la Ley 026 de Régimen Electoral para que se instituya el debate electoral “público y obligatorio”, para la “reflexión y deliberación” de las propuestas de los candidatos a presidente, vicepresidente, gobernadores, ejecutivo regional y alcaldes.
La promotora del proyecto de ley, vocal Nancy Gutiérrez, indicó que esta iniciativa tiene por objeto fortalecer el ejercicio del derecho al voto de los electores mediante decisiones informadas.
Lea más: Tribunales Electorales Departamentales sortean 198.103 jurados para las elecciones judiciales
Señaló que el debate electoral “puede” constituirse en un espacio democrático de confrontación ideológica de los candidatos en procesos electorales y de esta manera se proporcione a la ciudadanía información de sus propuestas, programas de gobierno y sus posiciones en temáticas de interés nacional y local.
La iniciativa también propone que los debates deban celebrarse dentro los 15 días anteriores y hasta los cinco días previos a la fecha de la elección, además establece que sean “públicos y obligatorios” para todos los asistentes.
Además, el proyecto de ley aclara que, si la elección se definiera en segunda vuelta electoral, los candidatos habilitados deberán participar en un nuevo debate dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección.
Transmisión
“La organización e implementación de los debates estaría a cargo del Órgano Electoral y debe ser transmitido por los medios de comunicación del Estado, poniendo a disposición la señal para todos los medios privados del país que deseen transmitir los debates de manera simultánea en forma gratuita”, indicó la vocal electoral.
Gutiérrez indicó que se desarrolla otras propuestas para que el sistema democrático y electoral se fortalezca, sin embargo, espera que éstas sean consideradas oportunamente por la Asamblea.