Del Castillo reconoce el trabajo de la Policía en los 24 días de bloqueo
El Ministro de Gobierno dijo que se derrotó al enemigo sin utilizar ningún armamento letal.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, participa del reconocimiento a policías de Potosí.
Imagen: Ministerio de Gobierno
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, participó este martes, en Potosí, en el acto de reconocimiento a los agentes policiales que participaron en el plan de desbloqueo de las carreteras de 24 días.
Este acto “es (para) reconocer a personas que fueron heridas en el terreno, personas que fueron secuestradas y que probablemente hubieran perdido la vida”, dijo la autoridad.
Sectores afines al expresidente Evo Morales protagonizaron el bloqueo de caminos por 24 días en demanda a la solución de la crisis económico, la provisión de combustible, dólares y la regularización de la canasta familiar.
Detenidos
Entonces, en el intento de bloqueo, la Policía aprehendió a más de 100 personas que bloqueaban en las regiones de Cochabamba y Santa Cruz, quienes cuentan con detención preventiva en las cárceles de La Paz.
La Fiscalía los investiga por los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, instigación pública a delinquir, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra los servicios públicos, entre otros.
Lea más: Arcismo y oposición aseguran que marcha del evismo será un fracaso
Del Castillo destacó la valentía de los elementos policiales al destacar su trabajo en los días de bloqueo de carreteras en algunos puntos del país.
También dijo que el general Augusto Russo, comandante de la Policía Boliviana, se mantuvo alerta ante los policías secuestrados en diferentes departamentos.
Acusación
“No podemos hablar de bloqueadores en este momento, las cosas hay que decirlas por su nombre, son secuestradores y un secuestrador es un delincuente (…), gente que tuvo la osadía de utilizar armas de fuego, artefactos explosivos, bombas molotov, dinamitas en contra la vida y la integridad de otras bolivianas y bolivianos”, enfatizó Del Castillo.
El trabajo de los efectivos policiales tenía el fin de permitir el paso de los vehículos para que trasladen alimentos, combustible, medicamentos, entre otros, que eran de necesidad para la población que se vio perjudicada durante casi un mes.
El Ministro dijo que se derrotó al enemigo sin utilizar ningún armamento letal. “Hoy la Policía Boliviana ha demostrado que tiene la suficiente capacitación, profesionalismo, aptitudes adquiridas”.