Evistas cuidan sede del MAS y Machaca dice que el TSE cumple órdenes de un tribunal de facto
El dirigente Rodolfo Machaca dijo que la sede del MAS en La Paz es propiedad de un particular y no del partido, pero que su posesión “está en trámite”.
Referencial
Dirigentes y militantes evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) resguardan la sede de ese partido en la zona de Miraflores, en La Paz, para que los afines al presidente de ese partido, Grover García, no tomen posesión del edificio.
Lo evistas instalaron la vigilia en el inmueble que —aseguran— “es privado” y que no pertenece al partido ahora liderado por García.
“El Órgano Electoral está interpretando lo que le ha obligado el Tribunal Constitucional de facto. Simplemente, ellos están cumpliendo eso. No es autoprorrogado, es de facto”, dijo el dirigente evista Rodolfo Machaca en entrevista con DTV.
La sede “está muy bien resguardada, porque los militantes tienen cariño a Evo; están acá presentes, están cuidado la sede”, agregó el dirigente campesino.
Los evistas instalaron hasta alambre de púas en los muros para impedir que ajenos a su organización ingresen por ellos.
El sector liderado por el expresidente del Estado y del MAS, Evo Morales, se niega a reconocer la presidencia de García, como lo establece la sentencia 0776/2024-S4 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que validó el congreso de El Alto, encuentro en que las organizaciones asistentes lo eligieron en reemplazo de Morales.
SI bien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró a García como titular del MAS ante el Órgano Electoral, no reconoció como tal su jefatura sino por determinación del TCP.
Para Morales y su facción “no cuentan” las resoluciones del TCP, a cuyos miembros consideran “autoprorrogados” e “ilegales”.