Arce advierte de intentos de desestabilización interna y externa en países de la región
El presidente Luis Arce en la Cumbre de Mercosur.
El presidente Luis Arce advirtió este viernes de intentos de desestabilización en varios países de la región y llamó a promover la institucionalidad democrática en cada uno de ellos.
“Expresamos nuestra profunda preocupación para por los intentos de desestabilización promovidos por factores internos y externos que han afectado a algunos gobiernos de la región”, dijo el Mandatario en la 65 Cumbre de los Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados, celebrada en Montevideo, Uruguay.
Además, condenó cualquier acto que atente contra la integridad de la democracia, de la que dijo es un pilar fundamental para la convivencia pacífica y el desarrollo social, político y económico de nuestros pueblos.
Luis Arce
“Hacemos un llamado a defender y promover los derechos humanos y el respeto a la institucionalidad democrática de nuestros estados”, agregó el boliviano.
Desde hace un tiempo, el Jefe de Estado boliviano advirtió e intereses “internos y externos” para la supuesta desestabilización de su gobierno.
La advertencia del mandatario respecto de la defensa de la democracia en Bolivia cobró fuerza el 26 de junio, cuando el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga propició un “golpe de Estado fallido”, con intención de tomar el Palacio de Gobierno.
La intentona golpista fue frustrada por el mismo Arce, que encaró al insubordinado en puertas de ese edificio, luego, cambio a todo el Alto Mando Militar.
Desestabilización
Otro hecho identificado por el Gobierno como “atentatorio” fue el bloqueo evista de 24 días, por el que hay una investigación abierta contra dirigentes y exministros de Evo Morales, a quien atribuyen la organización de la protesta.
En los hechos, la medida fue dirigida por el denominado Estado Mayor del Pueblo, cuya dirigencia es del entorno del exmandatario.
Durante ese bloqueo, varios actores pidieron el acortamiento del mandato de Arce y que éste llame a elecciones antes de cumplir su periodo presidencial de cinco años.