‘Pepe’ Mujica a Arce: Cuiden la unidad a pesar de las diferencias
El exmandatario se despidió con un “gracias al pueblo boliviano”, “te doy un abrazo y cuiden la unidad entre los que sufren”.
El presidente Luis Arce y el exmandatario José Mujica.
Imagen: Lucho Arce
El expresidente José ‘Pepe’ Mujica, en medio de una reunión informal con el presidente Luis Arce, pidió cuidar “la unidad, a pesar de las diferencias”.
Mujica dijo que “si no logran entenderse y andar juntos” no serán los líderes que solucionen los problemas y no serán ellos los que paguen, sino “el pueblo pobre que no tiene la culpa de nada y es víctima de todo”.
Durante su viaje de Arce a la capital uruguaya para participar en la reunión del Mercosur, el expresidente uruguayo recibió al mandatario boliviano en su chacra de Rincón del Cerro, Uruguay. El presidente Arce invitó a Mujica a dar un mensaje a los bolivianos, a través de un video en su cuenta en la red social Tik Tok.
“Quiero darles, simbólicamente, un abrazo al pueblo boliviano. Es un pedazo importante del pueblo de nuestra americana sureña. En el fondo los siento mis compatriotas porque pertenecemos a una nacional gigantesca todavía no integrada”, inició su mensaje Mujica.
Dijo ser ya un anciano, pero “les pido bolivianos que cuiden la unidad a pesar de las diferencias, porque la gran lucha es como se reparten el ingreso”.
Lea más: Luis Arce se reúne con Lula y Orsi, el presidente electo de Uruguay
Señaló que “cualquier” gobierno “más o menos” progresista va a repartir un poco mejor para abajo, pero que los gobiernos de derecha “va a repartir mejor para arriba”.
Argumentó que los gobiernos de derecha creen en la “teoría (económica) del derrame”, en el que se debe cuidar a los que “están arriba” para que se genere trabajo y los “de abajo a la larga se beneficien”.
“Nosotros no creemos que necesitamos gobiernos que aprieten para que se reparta un poco mejor, nadie puede hacer milagros, pero sí un gobierno progresista puede repartir mejor lo que hay. Si no logran entenderse y andar juntos, no van a pagar los lideres, va a pagar el pueblo pobre que no tiene la culpa de nada y es víctima de todo”.
El exmandatario se despidió con un “gracias al pueblo boliviano”, “te doy un abrazo y cuiden la unidad entre los que sufren”.
Desde sus redes sociales, el presidente Arce señaló que tuvo un día “inolvidable, lleno de emoción y gratitud al tener el privilegio de visitar a nuestro querido hermano Pepe Mujica en su hogar, un lugar que irradia la esencia misma de la humildad y la sabiduría”.
Añadió que en cada palabra “apreciamos” su visión del mundo y les recuerda que la “verdadera grandeza no está en el poder, sino en el compromiso con el bienestar de los demás”.