Diez internas de la cárcel de Obrajes son trasladadas a otros penales por generar altercados
El representante de la APDH dijo que el reclamo del viernes fue porque la dirección penitenciaria les “quitó horas”, como para la “comida" a las privadas de libertad.
La cárcel de Obrajes
Imagen: Archivo
Tras el mitin registrado el viernes en el Centro de Orientan Femenina de Obrajes, en La Paz, Manuel Loza, encargado de la personería jurídica de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, informó que 10 privadas de libertad fueron trasladas a otros penales del país.
Loza indicó que son las únicas personas que salieron y fueron trasladas a otro recinto carcelario con el fin de precautelar la seguridad de las demás detenidas.
El viernes, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que las privadas de libertad del penal de Obrajes se amotinaron en reclamo al traslado de una interna a otra cárcel del país.
En el reclamo, según la Policía, las reclusas causaron destrozos y quemaron algunos colchones, por lo que los uniformados tuvieron que intervenir para calmar los ánimos.
“Como derechos humanos hemos hablado con las personas correspondientes, se han quejado de estas personas que han atentado contra la seguridad de sus propias vidas y las de sus hijos, al querer obligarlas a manifestarse y hacer los reclamos correspondientes por parte de estas 10 internas”, dijo el representante de DDHH.
Lea más: Régimen Penitenciario espera notificación del Órgano Judicial para extradición de Dávila
Añadió que el reclamo del viernes fue porque la dirección penitenciaria les “quitó horas” para la “comida y otras cosas dependientes de ellas”.
“Hice la entrevista personalmente y me han contado que han sido víctimas de estas personas, entonces la Policía ha actuado en resguardo a la seguridad de las mujeres embarazadas, de las personas adultas mayores”.
Sobre una presunta gasificación en el penal de Obrajes, Loza indicó que, tras la verificación, se constató que no hubo ninguna manipulación de agentes químicos en el recinto penitenciario. Por el contrario, dijo que los dormitorios están sin ventanas, sin vidrios porque las reclusas lo destrozaron.
El Centro de Orientación Femenina de Obrajes alberga a más de 500 reclusas.