El Senamhi emite alerta naranja por lluvias y posible desborde de ríos en siete departamentos
Solo los departamentos de Potosí y Oruro no tienen alerta naranja por lluvias.
La temporada de lluvias ya se siente en los nueve departamentos. Foto: Archivo La Razón.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por lluvias y posible desborde de ríos en siete departamentos, entre el 6 y 9 de diciembre. Se trata de La Paz, Beni, Pando, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba.
En el departamento de La Paz, las provincias en riesgo, según una publicación del Senamhi en sus redes sociales, son: Caranavi, Nor Yungas, Sud Yungas, Larecaja, Muñecas, Camacho, Bautista Saavedra, Franz Tamayo e Iturralde, el norte de la provincia Murillo e Inquisivi, con montos de caudal acumulados de entre 60 y 90 milímetros.
Entretanto, en Cochabamba, las provincias que pueden tener inconvenientes son: Chapare, Carrasco, Tiraque Arani, Punata, Cercado, Norte De Ayopaya, Quillacollo Y Noreste De Campero. En esas regiones, los montos acumulados estarán entre 60 y 90 milímetros.
En Beni, con un monto acumulado de entre 60 y 90 milímetros, están de Moxos, Marban, Cercado, Mamoré, Iténez, Yacuma Ballivián y Vaca Diez.
Provincias de Pando: Nicolás Suarez, Manuripi, Abuna, Madre de Dios y Román, con montos acumulados de entre 60 y 90 milímetros.
Solo los departamentos de Potosí y Oruro no tienen alerta.
Esta alerta se declara ante la amenaza importante de fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano.