Ministerio Público garantiza la atención al público durante la vacación judicial
El instructivo también señala que todos los fiscales de materia, médicos forenses y demás personal de apoyo deberán permanecer en sus respectivas fuentes de trabajo, para garantizar la prestación del servicio.
El fiscal general del Estado, Róger Mariaca, en conferencia de prensa.
Imagen: Fiscalía General del Estado
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, garantizó la atención ininterrumpida del Ministerio Público durante las vacaciones del Órgano Judicial e instruyó a los fiscales departamentales elaborar un rol de turno para que los fiscales de materia, médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y personal de apoyo refuercen los servicios de la institución antes, durante y después de las fiestas de fin de año.
“Vamos a continuar trabajando todos los días y en los turnos correspondientes en las nueve Fiscalías Departamentales y en la Fiscalía General del Estado se va a trabajar de manera normal, tenemos entendido que el Órgano Judicial deja juzgados de turno, especialmente en el área penal”, señaló Mariaca.
Descongestionamiento
Añadió que se aprovechará “este tiempo” para realizar “ciertas” actividades como el descongestionamiento y salidas alternativas para descongestionar la carga procesal.
Lea más: Mariaca propone una nueva estrategia de persecución penal inteligente contra el delito
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, durante las vacaciones colectivas del Órgano Judicial, se suspenderán los plazos procesales, tiempo que será aprovechado por el Ministerio Público para realizar el descongestionamiento de la carga procesal.
Para ello, cada fiscal departamental elaboró un plan que fue puesto a conocimiento del Fiscal General del Estado; en el que se señalan los procesos penales en los que corresponde emitir la resolución conclusiva y que fueron derivados a los fiscales de materia para que; durante el mes de diciembre, realicen este trabajo, considerando que no se tendrán audiencias programadas.
El instructivo también señala que todos los fiscales de materia; médicos forenses y demás personal de apoyo deberán permanecer en sus respectivas fuentes de trabajo; para garantizar la prestación del servicio, de igual manera se reforzó el rol de turnos durante las fiestas de fin de año.
Celebración
Mariaca exhortó a las familias bolivianas a celebrar con mesura las fiestas de fin de año. “Esperemos que estas fiestas de fin de año sean de paz y armonía para las familias y que no ocurran hechos delictivos en los que tenga que actuar el Ministerio Público”.
En La Paz, la vacación judicial inició el martes 3 de diciembre y durará hasta el 29 de este mes. Sin embargo, en otros distritos jurisdiccionales del país, este receso colectivo judicial inició desde este lunes y tendrá una duración de 25 días.