Mariaca garantiza el respeto y la defensa de los derechos humanos en el Ministerio Público
El Fiscal General aseguró que durante su gestión se impulsará una cultura de respeto y cumplimiento de las normas nacionales, así como de los tratados internacionales .
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca
Imagen: Captura FGE
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, aseguró este martes que el Ministerio Público garantiza el respeto y defensa de los derechos humanos de todos los sujetos procesales que forman parte de un proceso de investigación.
Además, brindar un trato igualitario, con calidad y calidez a los usuarios de la institución, principalmente a las víctimas y personas en situación de vulnerabilidad.
“Es importante el tema de los derechos humanos y su respeto dentro de la Fiscalía General del Estado y las diferentes Fiscalías Departamentales. Cada servidor público de la institución tiene la obligación de otorgar un trato con calidad y calidez a la población. El trato al ser humano debe ser como corresponde de acuerdo a ley, siempre sabiendo que tenemos que estar del lado de la sociedad”, sostuvo la autoridad, en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Mariaca destacó que los derechos humanos son el pilar fundamental del sistema de justicia y subrayó que el trabajo del Ministerio Público está orientado a garantizar un acceso efectivo a la justicia, especialmente para los sectores más vulnerables de la población.
Lea más: Ministerio Público garantiza la atención al público durante la vacación judicial
También, encomendó a todos los servidores del Ministerio Público a garantizar el resguardo de los derechos y garantías constitucionales de todos los sujetos procesales.
Aseguró que durante su gestión se impulsará una cultura de respeto y cumplimiento de las normas nacionales, así como de los tratados internacionales con el objetivo de consolidar un sistema de justicia que priorice la dignidad, equidad y los derechos fundamentales de toda la ciudadanía.
Este 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, proclamado por la Asamblea General en 1948.
Se recuerda el respeto a los derechos fundamentales e inalienables de todas las personas sin distinción alguna contenidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que todos los países en el mundo debieran garantizar su pleno ejercicio y cumplimiento.