Nacional

Tuesday 21 Jan 2025 | Actualizado a 06:11 AM

Organizaciones de mujeres exigen al OEP garantizar derechos políticos ante el acoso y violencia

Puerta del edificio del TSE, en La Paz.

/ 10 de diciembre de 2024 / 17:19

Organizaciones de mujeres en Bolivia, lideradas por la Coordinadora de la Mujer, han solicitado al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) medidas urgentes para proteger los derechos políticos de las mujeres autoridades.

La petición surge ante el persistente acoso y violencia política, especialmente en el municipio de Sacaba, Cochabamba, donde concejalas han denunciado amenazas, presiones y el impago de salarios durante seis meses.

La práctica ilegal de los acuerdos de «gestión compartida», ampliamente utilizada en el ámbito político boliviano, obliga a concejalas a renunciar a sus cargos antes de finalizar su mandato para cederlos a sus suplentes. Estas acciones violan la Constitución, que garantizan un mandato de cinco años para las autoridades electas, y agravan la violencia política contra las mujeres.

“Esta imposición mina la democracia y vulnera los derechos de las autoridades electas, afectado principalmente a las mujeres”, señaló la Coordinadora de la Mujer en un comunicado.

Denuncias

En Sacaba, las concejalas María Amparo Acosta y Martina Rojas han acusado al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba de no actuar frente a las agresiones denunciadas. “El TED apoya la violencia política al no intervenir, politizando la situación”, afirmó Acosta.

Por su parte, Rojas criticó la falta de imparcialidad del organismo y lo acusó de favorecer al alcalde municipal.

Desde mayo, cuatro de las seis concejalas han denunciado acoso político, impulsado por sectores sociales que exigen su renuncia en cumplimiento de los acuerdos de «gestión compartida». Las denuncias permanecen pendientes ante la Fiscalía y el TED, mientras las autoridades afectadas esperan garantías para retomar sus funciones.

Las organizaciones de mujeres han entregado una carta al OEP cuyos puntos son:

—Rechazar públicamente las prácticas de «gestión compartida».

—Garantizar condiciones seguras para que las concejalas de Sacaba puedan ejercer sus funciones sin represalias.

—Sancionar de manera efectiva a quienes promueven el acoso y la violencia política.

Gabriela Murillo, representante de la Coordinadora de la Mujer, destacó que esta forma de violencia no solo vulnera derechos individuales, sino que también pone en riesgo la construcción de una democracia inclusiva.

Preocupación nacional

Se debe “garantizar los derechos políticos de las mujeres no es solo una obligación legal, es un paso esencial hacia una sociedad más equitativa”, afirmó Murillo.

En 2024, la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol) registró 83 casos de acoso y violencia política hacia mujeres, de los cuales el 74% está relacionado con la mal llamada “gestión compartida”.

La Defensoría del Pueblo ya había instado en mayo a las autoridades electorales de Cochabamba para cesar los discursos que perpetúan estas prácticas. Sin embargo, las organizaciones exigen acciones inmediatas para frenar la creciente violencia contra las mujeres en el ámbito político.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exdirigente cocalero le dice a Choquehuanca que cuando ‘su gobierno se está cayendo recién vienen a Adepcoca’

"Si es posible vicepresidente, un debate tú y yo en cualquier canal para demostrar cómo es el consumo la hoja de coca de los Yungas”, desafió Lluta.

El exejecutivo de Adepcoca Armin Lluta tras su intervención en el encuentro con el vicepresidente David Choquehuanca.

Por Boris Góngora

/ 20 de enero de 2025 / 22:41

El exejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) Armin Lluta increpó al vicepresidente David Choquehuanca y le dijo que “cuando su gobierno está totalmente desnutrido y está cayéndose recién vienen para que lo salvemos”.

Choquehuanca se reunión con dirigentes de Adepcoca y expuso sobre la desclasificación de la coca de la lista 1 de estupefacientes de las Naciones Unidas (ONU).

Lluta al inició de su intervención dijo que “las cosas hay que decirlas de frente” y hay cosas que “no le va a gustar”.

“Señor vicepresidente, yo era presidente de Adepcoca. Si usted hubiera estado presente hace tres años aquí, no hubiera destripados, no hubiera existido encarcelados injustamente, no hubiera habido un pueblo yungueño dividido”.

Lea más: Vicepresidente dice que la industrialización de la hoja de coca puede superar los ingresos del gas

En la gestión de Lluta, el conflicto cocalero se agudizó debido a la toma violenta del mercado de Villa Fátima por parte de otro bloque que era liderado por Arnold Alanes.

A ello, también el exejecutivo reprochó al Vicepresidente e indicó “responsable eres vicepresidente, cuando tu gobierno está totalmente destruido y está totalmente cayéndose, recién vienen aquí”.

Asimismo, le pregunto a Choquehuanca que cuando haya la despenalización de la coca, “qué coca va a valer”, la del Chapare o de los Yungas.

En la intervención, le dijo que Evo Morales en su gobierno “defendió al narcotráfico y que el Vicepresidente ha sido cómplice del narcotráfico”.

“Yo quisiera desafiar a un debate, los yungueños somos preparados y basta del llocalla de (Leonardo) Loza y Andrónico (Rodríguez) que nos quieran humillar a los yungueños. Si es posible vicepresidente, un debate tú y yo en cualquier canal para demostrar cómo es el consumo la hoja de coca de los Yungas”, desafió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sin combustible en surtidores, vuelven las filas en Santa Cruz

Nuevamente la escasez de gasolina y diésel se manifiesta en la capital cruceña, con largas colas de motorizados procurando reabastecerse.

/ 20 de enero de 2025 / 22:12

Nuevamente los surtidores de la capital cruceña volvieron a presentar largas filas de vehículos en procura de reabastecerse de combustible. Los torizados llegan en busca tanto de gasolina como de diésel.

“Yo estoy haciendo fila desde las cuatro de la tarde, la persona dealnet mío está desde la una”, relató a La Razón un usuario en un surtidor de la zona norte cruceña. Relató que se acabó la gasolina al comenzar la tarde de hoy lunes y que se mantienen a la espera de que llegue el combustible.

Al ser interrogados los funcionarios del surtidor por esta casa periodística, sus respuestas fueron esquivas. Indicaron que desconocen cuándo llegará gasolina.

Incertidumbre en los surtidores

En cuanto al diésel, las colas son igualmente prolongadas, aunque, en el caso del surtidor en cuestión, sí están provisionados y vendiendo. “Llegué hace unos cuarenta minutos y ahora me toca”, dijo una persona que ya llegó con su movilidad hasta la máquena expendedora.

En otro surtidor, igualmente en la zona norte de la capital cruceña, se observaba una larga fila de vehículos de alto tonelaje a la espera de que llegue diésel. La venta de gasolina tampoco se estaba produciendo y los funcionarios indicaron no saber si llegaría combustible o cuándo eso podría suceder.

Las filas comenzaron a extenderse durante el último fin de semana, pero había venta en los surtidores. Hoy lunes ya se registraron interrupciones en el abastecimiento. En la jornada, el presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, cuestionó duramente a Arce por la crisis económica, la falta de combustibles, las elecciones y otros temas.

Comparte y opina:

El Tribunal de Justicia de la CAN designa a Rogelio Mayta como su nuevo presidente

El excanciller fue posesionado el 15 de noviembre de 2023 como magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

El excanciller Rogelio Mayta junto a otros miembros de la Comunidad Andina.

Por Boris Góngora

/ 20 de enero de 2025 / 21:19

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) designó el jueves 16 como su presidente a Rogelio Mayta por el periodo 2025, en remplazo de magistrado Íñigo Salvador Crespo.

“El magistrado presidente Rogelio Mayta, de acuerdo a la normativa, representará al Tribunal, dirigirá las actividades judiciales y administrativas de la corte andina y presidiera tanto las sesiones del TJCA como las audiencias que se realicen durante su periodo”, se lee en parte del comunicado institucional.

Añade que bajo la presidencia de Mayta, el TJCA continuará ejecutando sus funciones al servicio de la integración andina, el derecho comunitario y los intereses de los ciudadanos andinos.

Lea más: El Gobierno dice que Mayta fue admitido como magistrado por Bolivia en el Tribunal de Justicia de la CAN

El excanciller fue posesionado el 15 de noviembre de 2023 como magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

Los magistrados del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina deben tener residencia permanente en la sede de sus funciones que, en este caso, es Quito, Ecuador.

La TJCN es presidido rotativamente por un magistrado por un período de un año. Dicha función es ejercida según el orden que acuerden entre ellos o por sorteo.

Su función es la de interpretar las normas que conforman el ordenamiento jurídico de la CAN, controlar la legalidad de los actos y omisiones de los órganos comunitarios, y dirimir las controversias sobre cumplimiento de obligaciones de los países andinos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscalía amplía imputación contra 23 militares por la asonada militar del 26 de junio

La fiscal Martha Mejía señalo que existe los indicios de que estos militares fueron partícipes en la "ejecución del golpe fallido".

No se había visto tanquetas militares en la plaza Murillo desde la crisis de 2019.

/ 20 de enero de 2025 / 20:48

La Fiscalía General del Estado presentó la ampliación de la imputación contra 23 militares procesados por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, esto en relación a los hechos registrados el 26 de junio cuando tomaron la plaza Murillo con tanquetas y armas de grueso calibre.

Mirtha Mejía, directora de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas, informó que existe los indicios correspondientes de todas estas personas que fueron participes “en la ejecución del golpe fallido”. 

“Son 23 personas, todas militares de rango superior, entre los cuales están el comandante general del Ejército (Juan José Zúñiga), comandante general de la Armada Boliviana (Juan Arnez), entre otros. Se está desarrollando las investigaciones correspondientes bajo la dirección funcional de una comisión de fiscales”, señaló.

En diciembre del año pasado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que esa cartera de Estado solicitó investigar a los militares detenidos por la asonada militar por otros tipos penales que cometieron en la toma de la plaza Murillo.

Dijo que la ampliación de la investigación es para que “el día de mañana algunas personas no puedan alegar que estaban cumpliendo alguna instrucción”.

Lea más: Justicia amplía la detención preventiva de siete militares por la asonada militar del 26 de junio

Mencionó entonces que los militares investigados “sabían” que estaban generando un “golpe de Estado” dentro el país, por lo que se espera que máximo hasta febrero se esté presentando o tramitando la acusación formal y posterior a ello el juicio oral.

El 26 de junio, un grupo de militares, encabezado por entonces comandante del Ejército; general José Zúñiga, tomaron la plaza Murillo con tanquetas y armas de grueso calibre.

Entonces, los militares intentaron ingresar a la fuerza al Palacio Quemado, golpeando la puerta con una tanqueta. Zúñiga anunció a los medios que su intención era la “toma” de la Casa Grande del Pueblo.

El jefe militar se insubordinó ante el presidente Luis Arce en el ingreso al Palacio Quemado, pero la situación no pasó a mayores. Al final, Zúñiga huyó de la plaza y fue aprehendido, no sin antes implicar al mandatario. Hoy está detenido en la cárcel de El Abra en Cochabamba.

Por este hecho, al menos 35 personas entre civiles y militares son investigados y 27 ya cuentan con una imputación formal por la Fiscalía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho: Quedaremos en libertad cuando se recupere la democracia y ‘jamás con el perdón del MAS’

“Somos presos políticos por defender la democracia, lo que corresponde es anulación de procesos y en ningún caso hemos pedido ni amnistía ni perdón del masismo", dijo Camacho.

Luis Fernando Camacho en una anterior audiencia.

/ 20 de enero de 2025 / 20:22

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo este lunes que la expresidenta Jeanine Áñez, Marco Pumari, su persona y los cientos de bolivianos perseguidos y encarcelados quedarán en libertad cuando se recupere la democracia con el voto y “jamás con el perdón” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Indicó que no van esperar ni pretender amnistía de los “verdugos de la democracia”, porque no solo son tres, sino cientos de presos políticos.

Las declaraciones del gobernador detenido surgen luego que el exministro de Justicia Iván Lima sugirió al Gobierno dar el indulto y amnistía “si uno quiere reconciliarse y quiere un (gran) pacto (social)”.

“Lo más adecuado es que no haya personas que estén actualmente con detención preventiva o condenadas en un momento donde se busca paz, donde se busca establecer reconciliación y todo lo que ha dicho el presidente (Luis Arce)”, dijo el exministro.

Al respecto, Camacho aseveró que Lima es un personaje que “hoy no tiene ni respeto intelectual ni vigencia alguna” y que su propuesta, “además de ir en contra de la dignidad del pueblo”, no se merece tomar con seriedad.

Lea más: Senador evista dice que no se pueda dar indulto cuando hubo decenas de muertos

“Somos presos políticos por defender la democracia, lo que corresponde es anulación de procesos y en ningún caso hemos pedido ni amnistía ni perdón del masismo. Los bolivianos sabemos que el gobierno de Luis Arce ha pasado todos los límites democráticos y, prácticamente, es una dictadura que ha inventado procesos y secuestrado autoridades”, afirmó.

Agregó que no van a caer en “debates falsos” y en propuestas de “gente sin moral”. Dijo que Lima “era Ministro de Justicia cuando se hicieron esos montajes jurídicos y se apresó y secuestró a las autoridades que hoy somos presos políticos”.

La propuesta de Lima fue criticada por legisladores evistas, quienes indicaron que con este planteamiento muestran su alianza y el sabotaje para no sancionar el golpe de 2019.

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Luis Adolfo Flores (evista), indicó que no puede haber reconciliación, amnistía o perdón sobre la base “de sangre derramada de decenas de bolivianos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: