Senador Loza dice que en extradición de Dávila hay intereses para desprestigiar a Evo Morales
"Un presidente de izquierda no haría esto con ningún ciudadano. Un presidente si practicaría la soberanía y dignidad en temas de justicia, no entregaría a ningún ciudadano a manos extranjeras”, dijo.
Leonardo Loza, en conferencia de prensa, reclamó por la situación de Evo Morales.
Imagen: Kawsachun Coca
El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) evista, Leonado Loza, indicó este martes que detrás de la extradición del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila “existen” intereses políticos para desprestigiar al expresidente Evo Morales.
También indicó que entre el jueves, viernes o fin de semana está llegando un avión desde Estados Unidos para la entrega de Dávila. Este hecho fue calificado por el senador evista como una “violación” a la soberanía del país.
“Vengo a denunciar ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que entre jueves, viernes o fin de semana va a llegar un avión de Estados Unidos al territorio (boliviano) para que el gobierno entregue a Dávila a Estados Unidos. Este hecho viola la soberanía jurídica y dignidad del pueblo”.
Añadió que detrás de esta entrega habrá un ataque a Morales, al instrumento político y al movimiento indígena campesino.
La Justicia boliviana autorizó la extradición de “manera inmediata” de Dávila en cumplimiento al tratado de extradición suscrito entre Estado Unidos y Bolivia.
Lea más: El Gobierno tramita pasaporte para la extradición de Dávila a Estados Unidos
El exjefe policial se enfrenta a una condena de entre 20 años y cadena perpetua por uno de los dos delitos por el que se le acusa en ese país. Dávila está acusado por los delitos de asociación delictuosa por importar sustancias controladas y por el manejo de armas para el narcotráfico.
Sobre la entrega a un país extranjero, Loza cuestionó que se “viole” la independencia jurídica y la “dignidad” del país.
“Un presidente de izquierda no haría esto con ningún ciudadano. Un presidente si practicaría la soberanía y dignidad en temas de justicia, no entregaría a ningún ciudadano a manos extranjeras”, dijo.
Agregó que el Gobierno solo demuestra que “no hay capacidad” de hacer justicia en el país y que como “cualquier otro chitaco” se somete al imperio y entrega a un ciudadano boliviano.
El fin de semana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que el trámite para la extradición Dávila “ha concluido” y solo resta que Estados Unidos envíe un avión para su trasladarlo al país de Norteamérica.