Tuto Quiroga, Mesa, Doria Medina y Camacho sellan el compromiso por ‘una oposición unida’
“Para frenar esta caída al abismo, con gran sabiduría, nuestros compatriotas demandan la unidad de la oposición como única ruta posible para garantizar el triunfo en las urnas”, menciona también el documento.
Efraín Suárez, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Samuel Doria Medina.
Imagen: CC
Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Samuel Doria Mediana y Efraín Suárez, en representación de Luis Fernando Camacho, sellaron este miércoles el acuerdo “Nuestro compromiso por una oposición boliviana unida” en el hotel Europa.
Este acuerdo busca “terminar” con el ciclo del MAS y contar con un programa que cambie “radicalmente el actual rumbo a la catástrofe” con medidas que “recuperen” la democracia, institucionalidad y la independencia de poderes, entre otros aspectos.
“Escuchando la voz popular, damos una respuesta clara a esa demanda. Por ello, nos comprometemos a hacer realidad la unidad que garantice una sola candidatura de oposición en las elecciones presidenciales, que incluya a todas las fuerzas y liderazgos sin ningún tipo de exclusión”, señala parte del documento firmado por los líderes de oposición.
Lea más: Camacho anuncia la firma de un acuerdo con la oposición para trabajar con un candidato único
En el documento, indican también que están convencidos de que ese candidato debe contar con el apoyo de “todos” quienes se sumen a esta causa, para ello, deben «estar dispuestos a renunciar a aspiraciones políticas personales en favor del bien mayor”.
“Ratificamos que este compromiso está abierto a todos aquellos líderes y fuerzas políticas que quieran sumarse a la unidad, sin otra condición que la buena fe y la coincidencia con los valores éticos esenciales de una oposición fuerte y unida”.
El documento fue leído por el líder de Comunidad Ciudadana (CC) quien indicó que Bolivia está en un momento decisivo de su historia, porque “vive una de sus peores crisis económica, política y social”, víctima de 18 años de desgobierno del MAS conducido «irresponsablemente» por Evo Morales y Luis Arce.
Señaló que las elecciones de 2025 “definirán” el futuro del país y “nos dará” un horizonte de esperanza y de cambio o sellará el “inevitable” camino al desastre total.
“Para frenar esta caída al abismo, con gran sabiduría, nuestros compatriotas demandan la unidad de la oposición como única ruta posible para garantizar el triunfo en las urnas”, menciona también el documento.