‘Pacto de Caballeros’

Encuentro de opositores en el Hotel Europa. Foto: APG
No es la primera vez que en nuestro país se intenta construir un bloque de oposición que haga frente al gobierno del Movimiento Al Socialismo, hoy encabezado por Luis Arce. En noviembre del 2018 también firmaron un acuerdo con miras a las elecciones presidenciales de octubre de 2019.
En esa oportunidad, los firmantes eran Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Rubén Costas, Luis Revilla y Víctor Hugo Cárdenas. Los tres primeros volvieron a sentarse en una mesa, esta vez con Luis Fernando Camacho (quien envió a Efraín Suárez en su representación) para trabajar sobre un documento que vuelve a mencionar la unidad de lo que ellos llaman, la “oposición democrática”.
Al igual que en la foto de 2018, en la de 2024 tampoco hay mujeres. Pese a que ya existe una precandidata a la presidencia del país, Amparo Ballivián, que estuvo muy activa hace unos meses, pero que fue desapareciendo del foco mediático.
La premisa del acuerdo de entonces era una candidatura única para derrotar al MAS. Finalmente llegada la fecha de las inscripciones, Carlos Mesa fue con el FRI, Víctor Hugo Cárdenas con la UCS, Óscar Ortiz fue el candidato de la alianza entre Unidad Nacional de Doria Medina y Demócratas de Rubén Costas.
A propósito de esto, las repercusiones al acuerdo opositor no se dejaron esperar, los calificaron de “fracasados”, “dinosaurios”, entre otros adjetivos que les llovieron a Tuto, Mesa y Doria Medina. Tanto Branko Marinkovic como Manfred Reyes Villa coincidieron en tildar al bloque como una “juntucha de la vieja política”.
Tras el acuerdo, la duda que queda es cómo elegirán al rostro que estará en la papeleta del 10 de agosto de 2025. Teniendo en cuenta que un día después de la firma, Quiroga dijo en una entrevista que es “candidato a presidente irreversiblemente”.
Inmediatamente Samuel Doria Medina mencionó que se irán conociendo “varios Grinch” y que es un error firmar un documento en la mañana y en la noche decir “no lo voy a cumplir”, haciendo alusión a Jorge Quiroga.
Queda ver qué foto estará finalmente en la papeleta del 10 de agosto de 2025.