Amparo Ballivián acepta unirse a la alianza opositora y anuncia que va a primarias

La opositora Amparo Ballivián
Imagen: Facebook
La opositora Amparo Ballivián aceptó sumarse al bloque único opositor, conformado inicialmente por Jorge «Tuto» Quiroga, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y un representante de Luis Fernando Camacho.
La invitación le llegó hace una semana, y tras analizarla, optó por sumarse. Con este paso, se convierte en la única mujer que ha confirmado públicamente su precandidatura presidencial para las elecciones generales de agosto de 2025. Ella, al igual que los otros opositores, anunció que se someterá a elecciones primarias.
Amparo Ballivián
“Después de reflexionar con mi equipo y mi grupo político sobre los pros y los contras, tomé la decisión. Primero, quiero agradecer a Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Carlos Mesa y al representante de Camacho por esta invitación. He decidido aceptarla porque creo en la importancia de buscar un candidato único de oposición para enfrentar los desafíos que tenemos por delante”, comentó en una entrevista reciente.
Ballivián explicó que lo que más la convenció fue el objetivo del bloque: encontrar una sola candidatura de oposición. Para ello, se creó una comisión técnica que definirá el mejor método de selección, algo que ella había venido proponiendo desde que inició su carrera política en febrero. “Es el mismo propósito que yo tengo, así que estoy segura de que juntos podemos lograrlo”, agregó.
Oposición
También fue clara al comprometerse: “Si alguno de ellos me gana, retiraré mi candidatura y lo apoyaré. Espero el mismo compromiso de su parte, que, si yo gano, retiren sus candidaturas y me respalden”. Con esta declaración, reafirmó su intención de participar en unas primarias junto a Mesa, Doria Medina, Quiroga, Camacho y quienes se sumen al bloque, para definir al candidato único que enfrente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2025.
Finalmente, Ballivián mencionó que prefiere un sistema de primarias digitales en lugar de encuestas, ya que considera que este método es menos vulnerable a interferencias externas. Con confianza, expresó: “Creo que, unidos, podemos ganar al MAS en la primera vuelta”.
Balliván nació en la ciudad de La Paz, en 1960 y tiene 64 años. Es de profesión economista. Fue ministra de Vivienda y Servicios Básicos durante el segundo gobierno de Hugo Banzer y presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia en 1999.