Nacional

Sunday 19 Jan 2025 | Actualizado a 12:26 PM

Viceministro Ríos pide activar la Comisión de Ética contra Arispe por amenazas de muerte

“Pedimos la Comisión de Ética que procese al señor Gualberto Arispe por estas acusaciones que se han emitido”, indicó la autoridad.

El diputado del MAS, Gualberto Arispe. Foto: APG.

Por Boris Góngora

/ 10 de enero de 2025 / 22:07

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, pidió este viernes activar la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados contra el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista Gualberto Arispe por emitir amenazas de muerte.  

“Pedimos a la Asamblea Legislativa (que) es momento que, ahora, la Comisión de Ética de esta instancia procese al señor Gualberto Arispe por estas acusaciones que se han emitido”, indicó la autoridad.

Tras dos años de no poder conformar la Comisión de Ética, la Cámara de Diputados logró conformar este viernes esta instancia que se encargará de investigar y procesar denuncias contra asambleístas que incurran en alguna falta durante su función representativa.

Lea más: Exdiputado Barral ampliará denuncia contra diputado Arispe por complicidad

En diciembre de 2024, el parlamentario evista advirtió que quienes intenten aprehender a Morales deben estar “decididos a morir”. Sin embargo, días después indicó que sus declaraciones fueron “desproporcionadas y desatinadas”.

“Se ha dicho que aquel que quiera venir a aprehender a Evo (Morales) que venga, pero decidido a morir. Si no está decidido a morir, mejor que no venga porque estamos decididos a defender a nuestro hermano Evo Morales”, declaró el legislador entonces.

Sobre esas declaraciones, el Viceministro de Seguridad Ciudadana reprochó esas afirmaciones e indicó “¡qué ejemplo le está dando un legislador al país!, cuando debe ser la primera persona en lo que es el respeto a las leyes y la Constitución de nuestro país”.

Añadió que se ve, con el accionar de Arispe, una instigación pública a delinquir porque lanza amenazas “flagrantes” contra la vida y la integridad de la Policía Boliviana, además hace “gala de que aparentemente tendría un grupo irregular”.

“Es importante que no sólo (se investigue) por la vía penal, sino también en la vía disciplinaria a partir de la Asamblea Legislativa. (Esperemos) que puedan tomar las acciones correspondientes contra este tipo de actos”.

Comparte y opina:

Añez: Este era el momento de Luis Arce para demostrar su capacidad, pero no sabe cómo resolver la crisis

"la verdadera habilidad que tiene un buen profesional, un buen experto en economía es saber solucionar los problemas cuando estamos en crisis”, aseveró.

Jeanine Áñez y Luis Arce (der.)

Por Boris Góngora

/ 19 de enero de 2025 / 11:37

Ante la crisis económica que vive el país, la expresidenta transitoria Jeanine Áñez indicó que este era el momento para que el presidente Luis Arce demuestre su capacidad para enfrentar y resolver la crisis, pero que “no la tiene” y “no tiene un plan B”.

“Aquí era el momento donde Luis Arce hubiera podido demostrar su capacidad profesional, pero está clarísimo que no la tiene, no tiene un plan B, no sabe cómo resolver la crisis que cada día está peor”, señaló la exmandataria a Correo del Sur.

Áñez indicó que Arce en su momento se mostró como un fenómeno y erudito de la economía, y que incluso “tuvo la osadía” cuando era ministro de Economía “de hacerse una revista donde se llamaba Superlucho y aparecía en la tapa con vestimenta de Superman”.

“Claro, hasta yo soy una experta en economía cuando hay abundancia de dinero y lo único que hago es gastar. El dinero ha llegado al país por lo que hicieron otros presidentes; la verdadera habilidad que tiene un buen profesional, un buen experto en economía es saber solucionar los problemas cuando estamos en crisis”, aseveró.

Con relación a su gestión, la exmandataria indicó que sigue las mismas “mañas” de Evo Morles por ser “autoritario, abusivo, gobernando con el Tribunal Constitucional, que está compuesto por personas vergonzosamente autoprorrogadas”.

Lea más: Áñez dice que ‘no van a alcanzarle los días de vida a Evo para rendir cuentas de sus crímenes’

Ante el escenario electoral y las elecciones generales de 2025, señaló que “si por falta de unidad” se permite que siga el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el gobierno, “el riesgo es colosal, no solo por los presos políticos (…), sino que nos convertiremos en otra Cuba, Venezuela o Nicaragua”.

“No creo que ninguno de nosotros queramos que nuestros hijos o nuestros nietos vivan en este sistema de terror, de miedo, sin oportunidades. Lo que veremos es una triste migración de nuestra juventud; ya nomás lo estamos viendo ahora”.

Añez cumple una pena de 10 años en la cárcel de Miraflores por el caso Golpe de Estado II, en el que fue juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Fue detenida en marzo de 2021 y está cerca de cumplir cinco años encarcelada, tras asumir la presidencia del país en medio de la crisis de 2019, que terminó con la renuncia de Evo Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ejército niega acuartelamiento en la región del Trópico de Cochabamba

La institución militar también señaló que las unidades continúan desempeñando sus funciones cotidianas con absoluta normalidad en la región del Chapare.

Militares en una actividad institucional en una base militar.

Por Boris Góngora

/ 19 de enero de 2025 / 10:50

Ante la denuncia del acuartelamiento en el Trópico de Cochabamba con el fin de detener al expresidente Evo Morales, el Comando General del Ejército desmintió “estas declaraciones irresponsables” y afirmó que ninguna unidad militar “se encuentra acuartelada”.

“Ante una serie de declaraciones y publicaciones irresponsables e infundadas a través de diversas redes sociales, el Comando General del Ejército comunicad (que) ninguna unidad militar del Ejército, acantonada en el Trópico de Cochabamba, se encuentra acuartelada ni tiene la finalidad de detener a ningún ciudadano”, señala comunicado institucional.

Teresa Morales, exministra en la gestión de Morales, denunció el sábado que el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, instruyó el acuartelamiento de tropas militares para “acosar y amenazar” al expresidente.

Lea más: Ministro Novillo desmiente acuartelamiento de militares en el Trópico para detener a Evo

“Desmentimos categóricamente este tipo de aseveraciones, que solo buscan genera especulación temor zozobra entre los pobladores del Trópico”.

Ante las declaraciones de Morles, el titular de la cartera de Defensa negó que se haya instruido el acuartelamiento de militares en el Trópico y calificó las declaraciones de “falsas y calumniosas”.

“Se acusa que mi persona habría instruido el acuartelamiento de las unidades militares en el Trópico de Cochabamba, con la finalidad de acosar y detener al expresidente Evo Morales. Quiero desmentir de forma categórica”, escribió la autoridad desde su cuenta de X.

La institución militar también señaló que las unidades militares continúan desempeñando sus funciones cotidianas con absoluta normalidad en la región del Chapare.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Loza: Evo permanecerá en el Trópico y el equipo jurídico activará los mecanismos para su defensa

Loza reiteró que la determinación del juez fue “absolutamente” política porque viola el procedimiento penal y el derecho al debido proceso.

El senador Leonardo Loza brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 18 de enero de 2025 / 19:58

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista Leonardo Loza señaló este sábado que el expresidente Evo Morales permanecerá en el Trópico de Cochabamba e indicó que el equipo jurídico activará los mecanismos que correspondan para asumir su defensa, luego que la justicia dictó su rebeldía.

“La decisión (judicial) tiene un color político. No es una determinación de la justicia. Es una instrucción que va del Gobierno a la Justicia. Evo Morales va a permanecer en el Trópico y el equipo jurídico va a activar todos los mecanismos para revertir determinaciones (judiciales)”, dijo el legislador.

Loza reiteró que la determinación del juez fue “absolutamente” política porque viola el procedimiento penal y el derecho al debido proceso.

Respecto al aumento de participantes en la vigilia en Lauca Ñ, dijo que en la reunión de emergencia de las Seis Federaciones del Trópico se determinó reforzar el resguardo para “darle la integridad física a Evo Morales”.

Lea más: Informe médico: Evo pasó de la bronconeumonía a una bronquitis crónica y necesita otros 20 días de reposo

“Nos dicen por qué no va a declarar a Tarija, pero sabemos que no sólo lo quieren encarcelar sino lo quieren asesinar. ¿Qué seguridad había o hay para trasladarse desde el Trópico hasta Tarija? Estoy seguro que en una de ellas lo hubieran asesinado”, aseveró.

Dijo que el exmandatario está a buen resguardo y los sectores sociales seguirán cuidándolo.

Añadió que al Gobierno no le interés la vida, la salud e integridad de Evo Morales y lo único que le importa es “cómo deshacerse de un potencial político que tiene todas las posibilidades de ganar las siguientes elecciones”.

La Justicia declaró al líder cocalero en rebeldía y ordenó su búsqueda y aprehensión, además de la anotación de sus bienes y el congelamiento de sus cuentas, esto luego que no se presentara a la audiencia cautelar por el delito de trata de personas con agravante.

Morales es investigado en relación con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado, en 2016.

El exmandatario está atrincherado en el Trópico desde octubre de 2024, luego que el Ministerio Público le iniciara un proceso por trata de personas agravada.

Sectores sociales realizan vigilias permanentes en la sede de las Seis Federaciones de los cocaleros, así como la localidad de Lauca Ñ, lugar donde se encuentra resguardo el líder cocalero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministro Novillo desmiente acuartelamiento de militares en el Trópico para detener a Evo

El Ministro pidió al pueblo no dejarse sorprender con "las mentiras inventadas con fines políticos".

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 18 de enero de 2025 / 19:25

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, negó de manera rotunda que se haya instruido el acuartelamiento de unidades militares en el Trópico de Cochabamba con la finalidad de “detener” y “acosar” al expresidente Evo Morales, como denunció la exministra Teresa Morales. 

“De manera falsa y calumniosa se acusa que mi persona habría instruido el acuartelamiento de las unidades militares en el Trópico de Cochabamba, con la finalidad de acosar y detener al expresidente Evo Morales. Quiero desmentir de forma categórica”, escribió la autoridad desde su cuenta de X.

Novillo reiteró que “no existe” ningún acuartelamiento y dijo que las “afirmaciones mentirosas” sólo buscan “victimizarse y generar temor, zozobra y malestar en los pobladores del Trópico”.

Teresa Morales, exministra en la gestión de Morales, denunció que Novillo instruyó el acuartelamiento de tropas militares para “acosar y amenazar” a Morales.

Lea más: Exministra Morales denuncia el acuartelamiento de militares en Chapare para acosar a Evo Morales

“Anoche se ha instruido el acuartelamiento militar de oficiales de Inteligencia y de tropas en el Chapare, en la Novena División (del Ejército) y en otros lugares”, afirmó Morales sin presentar pruebas de su denuncia.

La exautoridad calificó de “malagradecido” al titular de la cartera de Defensa e indicó que su “vida fue salvada gracias a la intervención de Evo, años atrás”.

Novillo también pidió al pueblo no dejarse sorprender con «las mentiras inventadas con fines políticos».

El exmandatario está atrincherado en el Trópico desde octubre de 2024, luego que el Ministerio Público le iniciara un proceso por trata de personas agravada.

La Justicia declaró al líder cocalero en rebeldía y ordenó su búsqueda y aprehensión, además de la anotación de sus bienes y el congelamiento de sus cuentas, esto luego que no se presentara a la audiencia cautelar por el delito de trata de personas con agravante.

Morales es investigado en relación con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado, en 2016.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Informe médico: Evo pasó de la bronconeumonía a una bronquitis crónica y necesita otros 20 días de reposo

La doctora explicó que esta afección pulmonar produjo que Evo Morales baje de peso y pierda “mucha” masa muscular.

El expresidente Evo Morales, en Lauca Ñ, Cochabamba.

Por Boris Góngora

/ 18 de enero de 2025 / 17:34

La doctora Angélica Velasco, médico general, reportó este sábado que el expresidente Evo Morales, tras el tratamiento realizado al cuadro de bronconeumonía, pasó a una bronquitis crónica, por lo que necesita estar 20 días en “absoluto reposo” para su recuperación. 

La médico aclaró que el informe viene de tres especialistas que atendieron a Morales, entre ellos un cardiólogo, un neumólogo y un médico internista y que ella solamente está como vocera, debido a que se tomó represalias contra los médicos que atendieron al líder cocalero.

Señaló que al expresidente le indicaron un reposo absoluto y no puede estar haciendo ejercicios o subiendo ni bajando las gradas por el tema de su “bradicardia, su hipertensión pulmonar y la anemia marcada”.

“Son 20 días que él va a estar tratando de pasar estos cuadros. No es uno solo, son varios. Van a volver los especialistas si es que no toman represalias a hacerle una evaluación”, dijo a radio Kawsachun Coca.

A ello, indicó también que se espera el informe de la tomografía que se realizó y que corroborará si el expresidente presenta una hipertensión pulmonar moderada o grave. “Ahí se va a definir y si hay una fibrosis pulmonar marcada”.

“Les estoy expresando lo que han hablado en la junta médica, los tres especialistas. No es algo que yo lo esté diagnosticando. Respeto mucho el trabajo de los especialistas porque ellos saben su rubro”, enfatizó.

La médico explicó que en los informes cardiológicos lo “más resaltante” del ecocardiograma es la “hipertensión pulmonar con signos indirectos de repercusión hemodinámica”.

“Tiene un problema pulmonar y estamos a la espera del resultado de la tomografía. En el ecocardiograma lo más resaltante es eso, ese pulmoncito no está trabajando bien y por eso que ya hay afecciones al tema cardiológico”.

En el tema pulmonar, dijo que en primera instancia el líder cocalero cursó con un diagnóstico de lo cual ya se lo trató con medicación. Explicó que esta afección produjo que baje de peso y pierda “mucha” masa muscular.

Lea más: Exministra Morales denuncia el acuartelamiento de militares en Chapare para acosar a Evo Morales

“Se le ha colocado suero intravenoso con vitaminas y se ha hecho una dieta rica en hierro para que pueda subir las defensas”.

Añadió que de la bronconeumonía pasó a una bronquitis crónica, como secuela de la enfermedad, por lo que debe estar 20 días en reposo para solucionar este cuadro, subir sus defensas y superar la anemia marcada.

“Es un cuadro con bastante riesgo para que él pueda enfermar de otra cosa. Por eso es que los tres médicos han puesto en su informe que él necesita reposo absoluto”.

Velasco indico que “no es un cuadro sencillo” que presenta Morales, porque él viene de una huelga que lo “afectó bastante” al tema pulmonar que, según la especialista, “ya tenía por un cuadro de COVID hace tiempo”.

El viernes, la Justicia declaró al líder cocalero en rebeldía y ordenó su búsqueda y aprehensión, además de la anotación de sus bienes y el congelamiento de sus cuentas, esto luego que no se presentara a la audiencia cautelar por el delito de trata de personas con agravante.

Morales es investigado en relación con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado, en 2016.

Tras esta determinación, sectores afines al exmandatario se declararon en “alerta máxima” y anunciaron el aumento de la vigilia de sus bases para evitar su posible aprehensión.

Temas Relacionados

Comparte y opina: