Lisperguer rechaza acusaciones de enriquecimiento ilícito y colaborará en la investigación
El exministro de Medio Ambiente y Aguas asegura que demostrará la legalidad de sus bienes y señala que la denuncia en su contra ha sido exagerada.

El exministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
El exministro de Medio Ambiente y Aguas, Alan Lisperguer, se pronunció este miércoles sobre la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito que enfrenta.
En entrevista con el programa El Mañanero de Red Uno, Lisperguer manifestó su disposición a colaborar con las investigaciones y negó cualquier irregularidad en sus bienes.
“Como funcionarios públicos, estamos sujetos a que investiguen nuestros bienes y movimientos bancarios. No hay razón para alarmarse, debemos estar preparados para ello”, señaló Lisperguer, dejando claro que asumirá su defensa legal.
Puede leer: Arce destituye al ministro de Medio Ambiente tras denuncia por enriquecimiento ilícito
Enriquecimiento
La exautoridad aclaró que los movimientos financieros cuestionados no corresponden a su gestión como ministro en 2024, sino a años anteriores cuando no ocupaba ningún cargo público. Explicó que durante ese tiempo realizó diversas actividades económicas para cubrir sus necesidades.
“Los movimientos económicos mencionados pertenecen a gestiones pasadas. No tenía ninguna función pública en ese entonces, por lo que todo tiene su explicación y presentaré los descargos en el momento oportuno”, afirmó.
Sobre el monto de aproximadamente Bs 1 millón que se investiga, Lisperguer señaló que esa cifra corresponde a un análisis de cuatro años, lo que, según él, no representa enriquecimiento ilícito.
Ante las acusaciones de omitir información en su declaración jurada, el exministro aclaró que realizó una declaración general de sus bienes.
Respecto a los nueve inmuebles que se le atribuyen, explicó que se trata de un solo inmueble familiar construido años atrás, el cual fue regularizado bajo propiedad horizontal, generando varios registros.
“Hice una declaración general de mis bienes. Los departamentos mencionados forman parte de un solo inmueble que construí hace años y regularicé mediante derecho propietario horizontal”, explicó.
Colaboración
Lisperguer informó que aún no ha recibido una citación formal, aunque sabe que la denuncia fue admitida y seguirá los procedimientos legales establecidos. Además, expresó su preocupación por el impacto mediático del caso.
“Estoy dispuesto a someterme a todas las investigaciones. Sin embargo, lamento que los medios hayan magnificado esta situación sin un análisis objetivo. Detrás de cada persona hay una familia que también se ve afectada”, enfatizó.
Reiteró que durante su gestión como ministro no realizó movimientos económicos irregulares y que los depósitos señalados solo corresponden a su sueldo como funcionario público.
Lisperguer fue destituido de su cargo este miércoles por el presidente Luis Arce tras conocerse la denuncia.