Analista dice que camachismo apuesta por Tuto
Quiroga, también recibió el respaldo de Demócratas, cuyo líder, Rubén Costas, ofreció la plataforma política del movimiento en Santa Cruz.

El expresidente Jorge Quiroga.
Imagen: RRSS
Con miras a las elecciones generales, el bloque opositor y sus referentes empiezan a mover sus fichas. El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho parece inclinarse por Jorge “Tuto” Quiroga como su principal apuesta electoral. Según un análisis del periodista Pablo Deheza, en los recientes movimientos en Santa Cruz, el expresidente ha logrado recomponer la base camachista a su favor.
“El día de ayer, por ejemplo, el exprefecto de Santa Cruz, Zvonko Matković Fleig, organizó un encuentro donde presentó a Tuto Quiroga frente a un grupo de empresarios. (…). Toda esta fuerza, que siempre ha estado presente, están congregándose en torno a Jorge Quiroga. Esto por la alianza que por medio tiene Tuto Quiroga con el camachismo en lo que han denominado este Frente Amplio”, dijo en entrevista con La Razón Radio.
Sin embargo, según Deheza, esta estrategia no sería posible sin la alianza con Camacho, debido a que, “por sí mismo, no podría hacer esto”.
“Prácticamente, Tuto Quiroga está teniendo en los hechos el apoyo de toda la estructura camachista”, afirmó.
Lea también: Andrónico: Estamos en ‘grave y alto riesgo’ de perder las elecciones si no nos unimos
Jorge Quiroga
Para Deheza, esta convergencia se traduce en una reorganización de fuerzas que se ha visto “con algunos poderes territoriales”.
Explicó que, Quiroga busca recomponer “todo el aparataje que tenía el camachismo”. Tomó como ejemplo, el acto del martes en la Villa Primero de Mayo, en la que participaron figuras políticas como Andrés Gallardo, Desirée Bravo, Tomás Monasterio, Gary Añez y Guido Nayar, lo que reforzaría su posicionamiento en Santa Cruz.
Aseguró también que, el discurso de Quiroga, “basado en este profundo antimasismo” goza de “una recepción muy fuerte” en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
En diciembre pasado, Tuto Quiroga, junto a Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Samuel Doria Medina firmaron un acuerdo de unidad para las elecciones presidenciales. Aunque Mesa ya renunció a su candidatura.
Quiroga, también recibió el respaldo de Demócratas, cuyo líder, Rubén Costas, ofreció la plataforma política del movimiento en ese departamento.