Régimen Penitenciario identifica a 200 reos extranjeros de alta peligrosidad
Limpias aclaró que “ninguno” de esos grupos obedece a “grupos de poder” ya que estos son identificados y desarticulados.

Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario.
Imagen: APG
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este viernes que se identificó a 200 reclusos extranjeros de alta peligrosidad en las cárceles del país que buscan implantar la violencia como en sus países.
“De los 32.500 privados de libertad que tenemos, 1.200 privados de libertad son de nacionalidad extranjera. (Pero) tenemos unos 200 privados de libertad que son de alto riesgo”, dijo Limpias en entrevista con los periodistas.
Añadió que “muchos” de estos privados de libertad están en las cárceles del país con sentencias arriba de “los 100 años”.
“Esos privados de libertad ya no pueden estar en ningún centro penitenciario, tampoco la normativa nos permite tenerlos encerrados o encadenas en un centro penitenciario”, aseveró.
Dijo que se están buscando alternativas para que este grupo “de extremo riesgo” no implante las “viejas praxis” de violencia de centros penitenciarios de alta violencia de sus países de origen.
Lea más: Régimen Penitenciario dice que presos extranjeros generan zozobra en cárceles del país
Sin embargo, Limpias aclaró que “ninguno” de esos grupos obedece a “grupos de poder” ya que estos son identificados, a través de Inteligencia, y son separados y desarticulados.
“Tenemos toda la información. Hay privados de libertad extranjeros que no tienen miedo de matar. Sicarios que lastimosamente han sido agarrados acá y están cumpliendo una pena”.
Añadió que hay privados de libertad a los que se mueve cada mes o dos meses de centro en centro penitenciario para que no se rearticulen.
Ante las últimas requisas registradas en el penal de Chonchocoro, Limpias dijo que “había una molestia” por un sector carcelario que quería “avanzar” contra los brasileños.
“Ellos decían por culpa de ellos nos están quitando beneficios. Querían expulsarlos”, señaló.
El martes, más de 400 policías realizaron una requisa en el penal de Chonchocoro, en La Paz, tras la muerte de dos reclusos. Del lugar decomisaron electrodomésticos, droga y armas cortopunzantes.