En el Bicentenario de Santa Cruz, Camacho llama a construir una ‘Bolivia federal’
El gobernador electo de Santa Cruz, detenido desde diciembre de 2022, envió un mensaje en el que destacó los “valores del cruceñismo” y criticó al “centralismo” del MAS.

Luis Fernando Camacho.
Imagen: Archivo La Razón
Detenido en Chonchocoro, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, envió un mensaje con motivo del Bicentenario de la independencia de su departamento, celebrado este viernes.
En su publicación, Camacho reflexionó sobre la identidad cruceña, criticó al gobierno “centralista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y abogó por la construcción de una Bolivia federal basada en los valores de libertad y prosperidad.
“La democracia boliviana ha sido abonada con el esfuerzo y logros de los cruceños. Hoy somos un país autonómico y el horizonte más propicio para el desarrollo de nuestras regiones y del país es avanzar hacia la constitución de una Bolivia Federal. ¡Hacia allá vamos, cruceños, ese es nuestro destino!”, escribió en sus redes sociales.
Puede leer: Una encuesta definirá en abril al ‘candidato único’ del Bloque de Unidad
Santa Cruz
Camacho destacó que Santa Cruz es el resultado del encuentro de dos tradiciones: la indígena de tierras bajas y la católica española. «Somos una cultura mestiza, amante de nuestra región, con vocación nacional», afirmó.
Además, resaltó el carácter emprendedor y productivo de la sociedad cruceña, definida por sus clases medias y su espíritu de trabajo.
«La expresión ideológica de nuestra sociedad se llama cruceñismo, y la forma histórica de lucha del cruceñismo se llama civismo. Somos cruceñistas de corazón y cívicos de acción», señaló Camacho.
En ese sentido, celebró no solo la independencia de 1825, sino también el esfuerzo de un pueblo que ha construido una sociedad basada en la fe, el trabajo, la propiedad privada y la libertad política.
El gobernador electo criticó duramente al “gobierno centralista” del MAS, al que acusó de intentar desprestigiar a Santa Cruz con una «leyenda negra».
«El gobierno centralista y sus cárceles son una anécdota para Santa Cruz. Son un detalle cualquiera en la larga lucha de nuestro pueblo por la prosperidad y la libertad», afirmó.
Camacho aseguró que Santa Cruz está cerca de derrotar «una vez más» a la tiranía, refiriéndose al gobierno del MAS.
«Vamos a derrotar sus cárceles como derrotamos su fraude, vamos a derrotar al centralismo y vamos a construir, en unidad y entre todos, una Bolivia inspirada en los valores de la libertad y la prosperidad», expresó.
Por ello, el líder de Creemos llamó a los cruceños a liderar el camino hacia el federalismo, llevando los “valores de trabajo, integración, emprendimiento y productividad” a todo el país.