Cambian al director del penal de San Pedro tras denuncia de abuso sexual y fiesta al interior
Las autoridades iniciaron una investigación disciplinaria y aislaron a tres reclusos implicados en el caso.

Una sección de la cárcel de San Pedro de La Paz.
Imagen: redes sociales
El Régimen Penitenciario informó este martes sobre el cambio del director y los jefes de seguridad del penal de San Pedro en La Paz, como parte de las medidas adoptadas tras la denuncia de un caso de violencia sexual y la posible realización de una fiesta al interior del recinto.
El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó que los funcionarios removidos están siendo sometidos a una investigación disciplinaria.
El caso que motivó estas acciones involucra a una joven de 25 años, quien habría sido víctima de abuso sexual por parte de tres reclusos durante una visita a su marido, interno en el penal.
Puede leer: La Policía investiga violación grupal en la cárcel de San Pedro
San Pedro
Según las investigaciones preliminares, la mujer fue dopada y agredida en un contexto donde se consumieron bebidas alcohólicas. Aunque la víctima presentó la denuncia, no accedió a realizarse los exámenes médicos correspondientes.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Gabriel Neme, detalló que los hechos ocurrieron durante una fiesta al interior de la cárcel, donde supuestamente se permitió el ingreso de alcohol. Los tres reclusos implicados fueron aislados temporalmente en San Pedro y serán trasladados al penal de máxima seguridad de Chonchocoro en las próximas horas.
Por su parte, el director nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Rodolfo Machicado, explicó que el relevo del director y los jefes de seguridad se debe a que son responsables del control del penal y, pese a ello, habrían permitido la realización de la fiesta y el ingreso de sustancias prohibidas.
“Estos policías ya están siendo sometidos a procesos disciplinarios, y no se descarta ampliar la investigación contra otros custodios”, afirmó Machicado.
Además, las autoridades investigan imágenes que circulan en redes sociales, donde se observa una fiesta en el penal, para determinar si son recientes y bajo qué autorizaciones se realizó el evento.
Limpias enfatizó que lo prioritario es esclarecer los hechos y garantizar que no se repitan este tipo de situaciones.
El caso ha generado indignación y pone en evidencia las fallas en el control y la seguridad al interior del penal de San Pedro, uno de los más emblemáticos del país.