Es suspendida la audiencia de Camacho y Pumari en el caso Golpe de Estado I
El abogado de Lidia Patty, denunciante en el caso Golpe de Estado I, fue multado con Bs 1.000 por su inasistencia a la audiencia de este miércoles.

Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari.
La audiencia del del gobernador electo de Santa Cruz y exlíder del Comité pro Santa Cruz Luis Fernando Camacho y su par potosino Marco Antonio Pumari, por el caso Golpe de Estado I, fue suspendida hasta el 26 de febrero.
La información fue confirmada por el abogado de Pumari, Diego Gutiérrez, quien explicó que la suspensión se debe a una solicitud del abogado de la demandante, Lidia Paty, que fue multado con un monto de Bs 1.000 por “llegar tarde” al acto judicial y sin ninguna justificación.
Asimismo, Gutiérrez señaló que el tribunal que lleva adelante el caso es “extremadamente blando”.
Audiencia
“A estas alturas del proceso, estamos acostumbrados a que exista este tipo de faltas de respeto. El tribunal es extremadamente blando cuando existe un retraso por la parte acusadora, pero para nosotros (la parte defensora) ya habido amonestaciones”, lamentó el jurista ante los medios de comunicación.
Camacho y Pumari habían llegado a la audiencia que estaba fijada para las 14.00 en el Salón Rosado del tribunal departamental de Justicia de La Paz.
El juicio oral por este caso comenzó el 17 de octubre. En el proceso incluía a Camacho, Pumari y la expresidenta Jeanine Áñez. Sin embargo, la exmandataria fue excluida del caso debido a su condena en el proceso Golpe de Estado II, dictada el 10 de junio de 2022.
En este caso se investiga los acontecimientos previos a la renuncia de Evo Morales a la presidencia, en un contexto de alta convulsión social y política.
Camacho y Pumari
Camacho y Pumari, líderes de las protestas en Santa Cruz y Potosí, respectivamente, encabezaron las movilizaciones contra un supuesto fraude electoral. Estas protestas, replicadas en varias regiones del país, cobraron mayor fuerza con un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que Morales dejara el cargo.
Actualmente, Camacho y Pumari cumplen con detención preventiva por ese caso. El cruceño, en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en Viacha, y el potosino, en el penal de Santo Domingo de Cantumarca, en Potosí.
Ahora, suspendida la audiencia, el abogado Gutiérrez indicó que su defendido debe volver a Cantumarca debido a que no existe una “orden de depósito” o cambio de recinto penitenciario.