TSE prevé elección de su nueva directiva en abril; Hassenteufel no puede ir a la reelección
La norma establece que el presidente o vicepresidente del TSE ejerce esta función por 2 años, con derecho a reelección por una sola vez para el mismo cargo.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, participa de una acto institucional de ese órgano.
Imagen: archivo
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, informó que la sala plena prevé elegir en abril a su nueva directiva y aclaró que, de acuerdo a normativa, su actual presidente, Óscar Hassenteufel, no podrá buscar la reelección.
“Este próximo 30 de abril se cumple el cuarto año consecutivo en la presidencia de nuestro colega Óscar Hassenteufel. Habrá un hermoso cónclave en este mes de marzo o tal vez parte de abril, porque tenemos que tener la cosa ya definida para que el 30 de abril se produzca ese acto protocolar con esa transición con la nueva directiva”, dijo a Radio Panamericana, según un reporte de ABI.
El artículo 18, de la ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, establece que “la Presidenta o el Presidente, y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral serán designados en Sala Plena por mayoría absoluta de las o los vocales en ejercicio. Ejerce esta función por dos (2) años, con derecho a reelección por una sola vez para el mismo cargo”.
La norma impide que Hassenteufel opte por una segunda reelección a presidente en el TSE.
Lea más: Hassenteufel termina de presidir el TSE en mayo y no puede ser reelecto
En diciembre de 2019, la Asamblea Legislativa eligió a Hassenteufel como vocal electoral y en abril de 2021, luego de la renuncia de Salvador Romero a la presidencia y a la vocalía electoral, asumió la titularidad del TSE.
Tras dos años de su primera gestión, en mayo de 2023, la sala plena del TSE ratificó a Hassenteufel como presidente, por el periodo 2023-2025.
Tahuichi señaló además que la nueva directiva ejercerá hasta el 19 de diciembre de 2025, fecha en la que concluye el mandato de seis años de los vocales del TSE.
“Por la Constitución tenemos un mandato de seis años fijos, no podemos quedarnos ni un día más, no podemos ser reelegidos, y ese mandato termina este 19 de diciembre del presente año, los vocales nos iremos a nuestras casitas”, aseveró.
La nueva directiva del TSE tendrá la labor de encarar los comicios presidenciales del 17 de agosto, donde los bolivianos elegirán al presidente y vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes supraestatales.
Hassenteufel se desempeñó como vocal y presidente de la entonces Corte Nacional Electoral (2001-2006) y presidente de la Corte Suprema de Justicia (1993-2001).