Oficialismo elogia e los resultados tras el encuentro del martes, mientras Eva Copa critica ausencias
“Me parece que realmente se ha electoralizado tanto este país que utilizan esta crisis como bandera de campaña”, dijo Copa

Encuentro en Casa Grande del Pueblo.
Imagen: APG
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez calificó de exitoso el encuentro gubernamental del martes, y destacó avances en la coordinación entre diferentes autoridades y líderes nacionales. Sin embargo, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, lamentó la ausencia de algunos actores clave.
En entrevista con La Razón Radio, Gutiérrez también defendió la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y recalcó el compromiso del gobierno de Luis Arce de continuar trabajando hasta el “último día de su mandato”. Además, justificó la ausencia del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien estuvo presente en la Cámara de Senadores donde, al mismo tiempo, se debatía un proyecto de ley sobre un crédito por $us 75 millones.
Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, criticó a los sectores opositores que no asistieron al encuentro.
“Lamento mucho que ayer no hayan venido actores que son principales, no podemos negar su presencia, ¿no? Porque ellos tienen bancada en la Asamblea Legislativa, ellos tienen representación tanto en diputados como en senadores, así que ellos hubieran sido esa bisagrita para poder ir y dar lineamiento en cuanto al tema de solucionar esta crisis financiera.”, expresó.
Asimismo, la alcaldesa rechazó los comentarios de Evo Morales, quien calificó el encuentro como una reunión de “socios del gobierno”. “Es una vergüenza que un exmandatario dé un lineamiento de bloqueo legislativo (…). Todo por querer ser candidato”, enfatizó.
Según Copa, la coincidencia del encuentro con la aprobación del crédito en el Senado, habría sido influenciada por Evo Morales para minimizar el encuentro organizado por el Ejecutivo.
El martes, se llevó a cabo el encuentro por la Estabilidad y la Democracia. El Gobierno, las autoridades nacionales y actores políticos suscribieron un acuerdo de 12 puntos con miras a oxigenar la economía y allanar el camino para las elecciones generales del 17 de agosto.
Líderes opositores como Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina no participaron en el evento. Este último calificó la reunión como una “pérdida de tiempo”, y argumentó que no se abordaron soluciones concretas a la crisis económica. Copa le respondió: “no puede decir algo de que él desconoce. Me parece que realmente se ha electoralizado tanto este país que utilizan esta crisis como bandera de campaña. Eso es lo más bajo que puede caer un político”.
Lea también: Mamani dice que, si las bases definen a Rodríguez como candidato, Morales lo debe respetar