Andrónico y 17 senadores piden licencia, la sesión bicameral fracasa por falta de quorum
El presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, pidió revisar la solicitud de licencias de los senadores ausentes y, si no cumplen lo establecido con el reglamento, “serán” sanciones.

No se logró el quórum en sesión de la Asamblea, pese al acuerdo.
La sesión bicameral de la Asamblea Legislativa prevista para este jueves fue suspendida debido a que no se alcanzó el quorum reglamentario, entre diputados y senadores, para su instalación.
Unos 18 senadores pidieron licencia. Entre los ausentes figuraba el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.
El primer secretario de la Cámara de Senadores, Roberto Padilla, llamó lista a los legisladores e informó que “no existe quorum reglamentario”.
Asamblea Legislativa
En tanto, en conferencia de prensa, la diputada del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidya Choque denunció “boicot” a la sesión que debía considerar un polémico crédito que no pudo ser resuelto ni en Diputados ni en Senadores.
Expresó su extrañeza por la cantidad de solicitudes de licencia.
El vicepresidente David Choquehuanca, en su condición nato de la Asamblea Legislativa, solicitó a Padilla la revisión de las licencias de los legisladores de ambas cámaras. “En caso de incumplimiento de los requisitos, se aplicarán las sanciones estipuladas en el reglamento”, adelantó.
“Al no contar con el quorum reglamentario, no se va a instalar esta sesión. Oportunamente les haremos conocer para llevar adelante lo que estaba previsto en esta sesión. Puede ser sábado, domingo o lunes, pero vamos a hacer conocer oportunamente”, dijo el titular de la Asamblea en la testera del hemiciclo.
Sesión
Según la convocatoria, esta sesión debía considerar el Proyecto de Ley 156/2023-2024, Convenio de Préstamo para el Programa Apoyo de Emergencia para la respuesta al tema Covid-19.
Se trata de un crédito de 15.000 millones de yenes (unos $us 100 millones) que provienen de un acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en marzo de 2023.
El Gobierno propuso usar esos recursos para la implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las elecciones generales del 17 de agosto de este año y para garantizar el voto en el exterior.
Precisamente, el Gobierno impulsa la aprobación de créditos internacionales para generar el ingreso de dólares al país, en medio de la crisis por la escasez de la divisa norteamericana y de combustibles.