‘Evistas’ niegan que haya un grupo de colombianos protegiendo a Evo Morales en el Trópico
Leonardo Loza desafió a Jhonny Aguilera para que lo acompañe al Trópico y demuestre la presencia de extranjeros protegiendo a Morales.

Evo Morales.
Imagen: Captura Bloomberg
El senador evista Leonardo Loza negó la presencia de ciudadanos colombianos en el Trópico de Cochabamba que estén protegiendo al expresidente Evo Morales ante una orden de aprehensión por un caso de trata de personas.
Según el legislador, es “totalmente falso” ese dato y apuntó al Gobierno de buscar “dañar” la imagen del exjefe de Estado y, además del Trópico, que es el bastión político y social del otrora jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El domingo, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que de la detención de a 17 ciudadanos extranjeros indocumentados, “principalmente colombianos”, en un operativo realizado en un alojamiento de esa región.
Evo Morales
Según el funcionario, dicho extranjeros son parte de la “guardia sindical” que protege a Evo Morales en la localidad de Lauca Ñ, donde se encuentra la sede de las Seis Federaciones que alberga al exmandatario.
“Están brindando o pretendiendo brindar cierta protección a quien está siendo buscado por la ley”, dijo en alusión a Morales. Consideró que se trata de un hecho que “pone en entredicho la soberanía boliviana”, dijo Aguilera.
Al respecto, Loza desafió a Aguilera a que lo “acompañe” al Trópico cochabambino para que le demuestre que realmente existe algún “extranjero” que esté brindando alguna clase de seguridad al exjefe de Estado.
Trópico de Cochabamba
Ya son cinco meses que Morales no sale del Trópico de Cochabamba.
Iniciada la investigación en octubre, Morales se refugió con sus afines y seguidores. Las organizaciones que lo respaldan instalaron barricadas alrededor de la sede cocalera. Además, hicieron bloqueos en algunos tramos de la carretera que pasa por ese sector.
Según los allegados a Morales, el caso de trata que involucra a Morales es “político” y buscan “eliminar” políticamente al expresidente.
El expresidente es acusado de haber embarazado a una adolescente de 15 años durante su mandato en 2016.