Arce emite decreto que concede amnistía por razones humanitarias bajo algunos requisitos
El decreto presidencial que da luz verde a la amnistía incluye cinco motivos para que los reclusos no puedan acceder a ese beneficio.

Una sección de la cárcel de San Pedro de La Paz.
Imagen: redes sociales
El presidente Luis Arce emitió el Decreto Presidencial 5137, que otorga amnistía a ciertos grupos de personas privadas de libertad en las cárceles del país. La norma está en la Gaceta Oficial desde el 25 de marzo.
Para acceder a este beneficio, los reclusos deben cumplir con cinco requisitos específicos, aunque también existen cinco criterios de exclusión que impiden su aplicación.
Amnistía
Entre quienes podrán acogerse a esta medida se encuentran los hombres mayores de 58 años y las mujeres mayores de 55. Además, se beneficiará a personas con discapacidad grave o muy grave; a quienes padecen enfermedades oncológicas o insuficiencia renal en fase terminal, y a aquellos que requieren atención hospitalaria. En el caso de las mujeres, el decreto también contempla a aquellas que están embarazadas o en periodo de lactancia.
Por otro lado, no pueden acceder a la amnistía quienes hayan sido procesados por delitos que no admiten este beneficio; aquellos que reincidieron en el delito, quienes hayan cometido nuevos crímenes mientras estaban en prisión y quienes ya hayan sido favorecidos con una medida similar en los últimos cinco años.
Con esta decisión, el Gobierno busca aliviar la situación en los centros penitenciarios del país, priorizando a los grupos más vulnerables, pero sin descuidar las restricciones necesarias para evitar abusos del beneficio.