Nacional

Narco y mafioso italiano capturado en Cochabamba tenía testaferros bolivianos

Las Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Policía italiana indagan una posible “línea” de narcotráfico que trajo consigo el capo y mafioso italiano prófugo de la nación europea desde enero

Paolo Lumia, el narco y miembro de la mafia italiana capturado en miércoles en Cochabamba, Bolivia. Foto: APG.

Paolo Lumia, el narco y miembro de la mafia italiana capturado en miércoles en Cochabamba, Bolivia. Foto: APG. Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:17 / 04 de julio de 2019

Paolo Lumia, el narco y miembro de la mafia italiana capturado el miércoles en Cochabamba por agentes de Bolivia e Italia, tenía unos seis testaferros bolivianos, quienes recogieron el dinero enviado desde la nación europea al menos en 45 ocasiones.

Las Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Policía italiana indagan además una posible “línea” de narcotráfico que el capo tenía en planes.

El prófugo de la Justicia italiana con antecedentes criminales y condena judicial —por delitos graves, organización criminal y tráfico de drogas— ingresó al país con la identidad falsa venezolana de Carlos Suárez Romero.

Fue arrestado el miércoles en la zona Cala Cala, de la ciudad de Cochabamba. Tenía en su poder esa identificación y un permiso de conducir internacional. Estaba con un boliviano.

“Junto al italiano ha sido detenido el boliviano Raymundo C. que probablemente le hacía cobertura, pero además se han podido preestablecer otros vínculos que habría sostenido esta persona con otros ciudadanos bolivianos que están en proceso de investigación”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El capo italiano tenía testaferros y uno de ellos es Raymundo C., precisó el director de Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila. Pero no es el único, hay una decena de personas que son investigadas por “recibir dinero” para el extranjero.

“Aproximadamente 10 personas también están involucradas, quienes recibían dinero que llegaba de Italia y los mismo una vez que recogían, hacían la entrega”, contó el jefe policial boliviano.

La FELCN y la Policía de Italia investigan si hay “alguna línea de narcotráfico” que se activó desde Bolivia hacia Europa, reveló el jefe policial.

Ingresó por Corumbá en la frontera con Brasil en enero y obtuvo un documento boliviano como ciudadano extranjero para su estadía en el país. Su orden de captura tenía sello rojo, el más elevado a escala internacional.

Romero explicó que se optará por su expulsión tomando en cuenta que Lumia ingresó al país con identidad falsa. Así, las autoridades policiales italianas podrán proceder a su traslado.

Dijo además que el operativo fue muy “exitoso” y “de mucha significación que se ha desarrollado ayer luego de un trabajo investigativo y de seguimiento coordinado con la Policía italiana”. De hecho, el Gobierno de Italia agradeció al país por su colaboración. (04/07/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia