Nacional

Mesa dice que no es parte del Gobierno y pide a Añez diálogo para desactivar el conflicto

Carlos Mesa (CC) ha urgido “la convocatoria inmediata a la renovación” del Tribunal Supremo Electoral, a elecciones y a un diálogo con los representantes de las movilizaciones que convulsionan el país, un “imperativo” en esta crisis.

El candidato de CC, Carlos Mesa.

El candidato de CC, Carlos Mesa. Foto: CC

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:41 / 14 de noviembre de 2019

Tras responsabilizar a Evo Morales de la violencia que golpea a Bolivia, el candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, precisó que no es parte del gobierno de la recientemente posesionada Jeanine Añez para garantizar su independencia de cara a la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

En ese marco , urgió “la convocatoria inmediata a la renovación” del Tribunal Supremo Electoral, a los comicios y a un diálogo con los representantes de las movilizaciones que convulsionan el país, un “imperativo” en esta crisis.

“Quiero ratificar nuestro respaldo a la Presidenta Constitucional, Jeanine Añez, que representa un proceso de transición histórica”, dijo el expresidente, aunque luego aclaró que ese respaldo “no quiere decir que CC participa en el gobierno, no está participando”.

Descartó algún tipo de distanciamiento y puntualizó que esa decisión tiene que ver con la premisa de “participar en el próximo proceso electoral, como no puede ser de otra manera”.

Espere…

A su juicio, CC y su candidatura han sido las “directas víctimas de este robo, delito y golpe de estado propiciado por Evo Morales y ratificado por el secretario general de la OEA”, Luis Almagro, por ello consideró relevante una nueva votación.

“El gobierno de Añez debe garantizar la absoluta neutralidad política, no puede ser un gobierno que tenga ningún tipo de inclinación por una fuerza política o tendencia determinada porque el objetivo actual que tiene la Presidenta es la convocatoria a elecciones nacionales, la solución a esta crisis política”, sostuvo.

Varias movilizaciones se activaron en contra de la actual de administración y por el retorno del expresidente Morales de su asilo en México, muchas de ellas con escenas de violencia y vandalismo.

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó el miércoles que producto de los conflictos sociales que vive el país, a la fecha diez personas perdieron la vida, de las cuales ocho fueron por proyectil de arma de fuego.

Mesa aseguró que Morales “miente cuando dice que renunció para evitar la violencia”. Afirmó que “lo que Morales quiere es el caos, quiere mentirle al mundo diciendo que busca el diálogo cuando en realidad lo que está buscando y propiciando es la violencia”.

También se refirió a la supuesta alusión planteada por Morales sobre los vínculos de su familia con la dictadura y advirtió que “no voy a permitirle al señor Morales la mentira que aprovecha para contarle al mundo vinculándome a mí con la dictadura a partir nada menos de mi familia”.

Consideró además un “imperativo el restablecimiento” de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, aunque no creyó que sea “una decisión correcta”, por la experiencia del país, el retorno de la Administración para el Control de Drogas​ (Drug Enforcement Administration, DEA por sus siglas en inglés). (14/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia