Nacional

CIDH ve con ‘profunda preocupación’ cifra de muertos en Bolivia y condena uso excesivo de la fuerza

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vio con “profunda preocupación” la cifra de fallecidos y urgió a las partes en conflicto abstenerse se recurrir a la violencia y condenó el “uso excesivo de la fuerza”.

Disturbios. Policías y militares realizaron trabajos conjuntos para proteger a la gente de ataques. Foto: Álvaro Valero

Disturbios. Policías y militares realizaron trabajos conjuntos para proteger a la gente de ataques. Foto: Álvaro Valero

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:28 / 15 de noviembre de 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vio con “profunda preocupación” la cifra de fallecidos por efecto de la convulsión social que golpea a Bolivia hace más casi un mes por las elecciones presidenciales y por la dimisión de Evo Morales y la llegada del nuevo gobierno de Jeanine Áñez.

Urgió a las partes en conflicto abstenerse se recurrir a la violencia y condenó el “uso excesivo de la fuerza” que hacen las fuerzas de seguridad.

“CIDH expresa profunda preocupación por el número de personas fallecidas que se reportan en el contexto de los conflictos sociales en #Bolivia. Según información del Instituto de Investigaciones Forenses, 10 personas habrían fallecido, de las cuales 8 por arma de fuego” (Sic), reseñó el organismo en su cuenta oficial en Twitter la noche del jueves.

“Urgimos a los actores sociales que se abstengan de utilizar la violencia y condena el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad. La @CIDH  recuerda a #Bolivia su obligación de investigar los hechos, así como identificar y sancionar a los responsables”, añadió.

Informe de IDIF

El Director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó el miércoles que producto de los conflictos sociales que vive el país, diez personas perdieron la vida hasta ese día, de las cuales ocho fueron por proyectil de arma de fuego.

“El IDIF realizó la valoración forense de 10 cuerpos a nivel nacional, cuatro son de Santa Cruz, tres de Cochabamba, dos de La Paz y uno de Potosí. Del total de casos, ocho perdieron la vida por proyectil de arma de fuego”, dijo Flores.

De acuerdo con las pesquisas de las autoridades, Roberth C. S. de 20 años murió en Montero, Santa Cruz, por traumatismo torácico abdominal penetrante por proyectil de arma de fuego. En la misma localidad, Marcelo R. T. S. y Mario S. fallecieron por heridas de bala.

En Yapacani se hizo la valoración forense de un cadáver no identificado de 16 a 20 años, cuyo deceso fue por traumatismo facio craneal, penetrante por proyectil de arma de fuego.

Asimismo, en los enfrentamientos en Betanzos, Potosí, Marcelino J. E. de 53 años perdió la vida por traumatismo facio craneal penetrante por proyectil de arma de fuego.

En tanto, en Cochabamba, Limberth G. V. de 20 años falleció por traumatismo encéfalo craneal grabe con fractura y hundimiento de cráneo que se vincula con el golpe de objeto contundente. Mientras que Filemón S. D. de 45 años fue encontrado en la zona EPI Sud maniatado de pies y manos y se presume que falleció por asfixia por estrangulación a lazo.

En la misma región Miguel L. G. de 24 años fue encontrado en el municipio de Sacaba con signo de traumatismo facio craneal por proyectil de arma de fuego.

Respecto a los fallecidos en La Paz, según un boletín del IDIF, Percy R. C. N. de 32 años perdió la vida por traumatismo torácico abdominal penetrante por proyectil de arma de fuego y Beltran P. C. A. de 21 años por traumatismo torácico penetrante por proyectil de arma de fuego. Sus familiares contaron que las víctimas no eran parte de las protestas.

También perdió la vida el jefe de Heybert Antelo, comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP) en medio de un accidente.

Este viernes circuló en las redes sociales informacion sobre el fallecimiento de una persona en el sector de Río Abajo por efecto de una gasificación.

Después de la renuncia de Evo Morales, la Policía opera con las Fuerzas Armadas en conjunto. (15/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia