Nacional

Cancilleres de Bolivia y Chile se reúnen y hablan de la situación regional y desafíos comunes

La comitiva boliviana presente en la LV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados estuvo liderada por Longaric, que estuvo acompañada por Jorge Tuto Quiroga y Carlos Zannier.

Los cancilleres de Bolivia y Chile, Karen Longaric y Teodoro Ribera, se reunieron durante la cumbre del Mercosur.

Los cancilleres de Bolivia y Chile, Karen Longaric y Teodoro Ribera, se reunieron durante la cumbre del Mercosur. Foto: @MRE_Bolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:42 / 05 de diciembre de 2019

Los cancilleres de Bolivia, Karen Longaric, y de Chile, Teodoro Ribera, coincidieron en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Bento Gonçalves, Brasil, y sostuvieron un breve encuentro en el que hablaron de la situación regional y de los desafíos comunes.

Ambos intercambiaron criterios en el marco de un giro a la política exterior que imprimió el gobierno de Jeanine Áñez, tras la renuncia de Evo Morales en medio de denuncias de un fraude electoral y presionado por un paro cívico, al que se sumó un motín policial y la sugerencia de dimisión del mando militar.

La Cancillería informó del encuentro a través su cuenta en la red social Twitter. Es la primera reunión bilateral de ambas autoridades.

"Los cancilleres de Bolivia y Chile, @KarenLongaric y @TeodoroRiberaN, conversaron e intercambiaron opiniones sobre la situación regional y los desafíos comunes, durante la cumbre del #Mercosur", reportó la Cancillería.

La relación entre ambos países estuvo marcada en los últimos años por la tensión, sobre todo luego que el gobierno de Morales decidió llevar la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El fallo fue adverso a los intereses nacionales.

Está pendiente de resolución la demanda planteada por Santiago ante la CIJ por derechos sobre el agua del Silala, que Bolivia defiende como parte de su soberanía con el argumento de que ese recurso natural es parte de manantiales y no de un río internacional.

La comitiva boliviana presente en la LV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados estuvo liderada por Longaric, que estuvo acompañada por el recién designado delegado internacional, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, y el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Zannier.

En la cumbre, el Canciller chileno destacó la relevancia del comercio entre Chile y los países que integran el bloque, así como también la integración física, energética y las inversiones de empresas chilenas en distintas naciones. (05/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia