Nacional

Dávila habla de montaje en el caso de la editorial; Lizárraga le pide someterse a la Justicia

El Gobierno denunció el jueves que varios ministerios e instituciones del Estado financiaron la última campaña de Evo Morales mediante descuentos a funcionarios y el encargo de material de propaganda impresa a la Editorial del Estado, entonces a cargo de Amanda Dávila.

La ministra Roxana Lizárraga y la exgerente Amanda Dávila.

La ministra Roxana Lizárraga y la exgerente Amanda Dávila. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:43 / 06 de diciembre de 2019

La exgerente de la Editorial del Estado Amanda Dávila consideró que el caso del presunto uso de esa firma para la campaña electoral de Evo Morales es un montaje, afirmación que fue rechazada por la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, quien desafió este viernes a la exautoridad a someterse a la Justicia y demostrar su inocencia.

“Ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, es el rostro del #GobiernoDeFacto  #Bolivia: brutal,  coaccionador, sin ética, capaz de fabricar pruebas por odio político contra quienes fuimos gobierno de @evoespueblo, métodos aprendidos de su maestro Sánchez Berzaín. No le temo”, escribió la también exministra de esa cartera del Estado en su cuenta en Twitter.

El Gobierno denunció el jueves que varios ministerios e instituciones del Estado financiaron la última campaña de Morales mediante el encargo de material de propaganda impresa a la Editorial del Estado, entonces a cargo de Dávila.

El nuevo gerente de esa firma estatal, César Rojas, presentó contratos, material de propaganda de diverso tipo e incluso audios en los que se escucha a una voz atribuida a Dávila hacer cuentas sobre el manejo de esos recursos y las deudas que tenían algunos funcionarios, entre ellos “Juan Ramón”.

Explicó este viernes, en una entrevista con la red Unitel, que los funcionarios cambiaron el diseño del material impreso para ocultar la "propaganda" que algunos ministerios que encargaron con recursos estatales. "Han suplantado", dijo.

El Gobierno cree que este último nombre corresponde al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. Las pesquisas apuntan también a Max E, supuesto jefe de gabinete de este último, y Gustavo B., autor de un texto supuestamente usado para la "guerra sucia" contra opositores como Carlos Mesa, precisó Rojas.

Asimismo, ambas autoridades presentaron una fotografía tomada en las instalaciones de la oficina de la gerencia la editorial en la que aparecen Dávila y Evaliz Morales, la hija del exmandatario. "Ellos tienen que explicar los audios", dijo Rojas.

Lizárraga dejó a la Justicia el curso del caso que está instalado en la Fiscalía y aseguró que Dávila tiene la oportunidad “ahora sí” de poder defenderse en “esta justicia independiente” sin presión del Ejecutivo, Legislativo y “sin la presión dictatorial de ninguna autoridad”.

“Usted, señora Amanda Dávila, va a tener toda la oportunidad de defenderse de todas estas acusaciones que han sido presentadas por el gerente ejecutivo de la Editorial del Estado, todas las garantías. Si usted demuestra que no es responsable de ningún tipo de irregularidad, entonces tiene que estar tranquila, no se le ha montado absolutamente nada”, dijo.

Sin datos consolidados, Rojas, el nuevo gerente de la imprenta estatal instalada en el gobierno de Morales, anticipó que el déficit de la imprenta estatal es “más o menos Bs 4 millones”. (06/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia