Nacional

Filtran audio que complica a consejero de la Magistratura por supuesta manipulación de fallo en caso de feminicidio

El escándalo complica al decano del Consejo de la Magistratura Omar Michel. Supuestamente su hermano, a su pedido, contactó a una jueza para que libera a un procesado en un caso de feminicidio ocurrido en 2017. El TSJ activó una investigación

El decano del Consejo de la Magistratura Omar Michel Durán.

El decano del Consejo de la Magistratura Omar Michel Durán. Foto: La Época y RRSS

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:06 / 12 de agosto de 2019

Un audio filtrado en las horas precedentes complica al decano del Consejo de la Magistratura Omar Michel en un caso de presunta manipulación de decisiones judiciales vinculadas a un caso de feminicidio ocurrido en Tarija en febrero de 2017.

La autoridad judicial aludida dijo que se someterá a las investigaciones, aunque negó las sindicaciones y aseguró que la grabación es inventada. En ese contexto, pidió una investigación para esclarecer la situación.

“Vamos conocer (los informes) y en función a eso estaremos asumiendo lo que en derecho corresponde”, indicó Michel.

En otro momento, afirmó que “con absoluta certeza no he hablado con nadie, menos he propiciado una reunión con dicha jueza, mi forma de proceder siempre ha sido transparente”, cita un boletín institucional.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, anunció que “lo que corresponde es la investigación”, aunque anticipó, como en otros casos, que “la posición nuestra es absolutamente invariable y que eso debe ameritar la investigación correspondiente para derivar a las instancias que corresponda” tras el informe.

El caso y el audio

En el registro sonoro divulgado en las redes sociales se escucha a un hombre, que se sospecha es Juan Michel, el hermano del decano. El sujeto le pide a una jueza, que sigue el caso del feminicidio de Dayana Alemán, otorgar la libertad a Elías Garzón, el principal acusado.

“A ver le comunicará con él, mañana tiene usted su audiencia, volvieron a ir los señores Garzones y la Fiscalía se está allanando, poco o nada van a intervenir en ese tema y eso quería comentar mi hermano, si es posible darle cesación.

Añade: “Arriba también ya está la decisión, parece que van a cambiar el tipo penal el Ministerio Público”, sostiene el hombre.

Luego insiste a la jueza en hablar por teléfono con su “hermano” con quien luego conversa.

El otro sujeto que supuestamente es el decano Michel señala: “Ese caso, como le está diciendo mi hermano por favor, doctora”. Después, complementa: “Por favor, vamos a estar conversando cuando este allá”.

La jueza asiente y luego abandona la reunión. “Ya doctor, listo doctor, cuídese, un gusto saludarle”.

Denuncia de la familia de la víctima

La familia de Dayana Alemán denunció que el consejero Michel ejerce presión en contra de las autoridades judiciales que han visto el caso para conseguir la libertad del acusado para supuestamente “pagar” un favor personal vinculado con el financiamiento de la campaña para las elecciones judiciales.

Incluso apuntaron al Consejo de la Magistratura de activar una auditoría “en tiempo récord” al caso y procesar a quienes han negado la libertad del procesado en distintas etapas.

También denunciaron que la jueza que supuestamente conversa con los hermanos Michel en el audio ha recibido amenazas tras negar el pedido de cesación a la detención preventiva y buscan, con argucias, que se aparte del caso. (12/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia