Nacional

Fiscalía amplía pesquisa por caso Montenegro contra cuatro magistrados y un exdiputado

El pedido del Ministerio Público se dio de forma paralela a la denuncia del presidente del TJS, José Antonio Revilla, sobre la supresión de una frase del Auto Supremo 075/2015 que impidió la aprehensión para la posterior extradición del narcotraficante Montenegro

Los personeros del Órgano Judicial y dos implicados en el caso Montenegro.

Arriba: Gonzalo Hurtado, Joyce Choquerive y Juan José Paniagua. Abajo: Darwin Vargas, Franklin Garvizú y Maria Belén Laguna. Foto: Redes sociales

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:03 / 16 de mayo de 2019

La comisión de fiscales a cargo del caso del procesado por narcotráfico Pedro Montenegro Paz presentó ampliación de la investigación por los supuestos delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y encubrimiento contra cuatro magistrados y un exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS)

En una carta enviada al Juzgado Décimo de Instrucción Cautelar en lo Penal de Santa Cruz el miércoles 15 de mayo, a la que accedió el portal Detrás de la Verdad, los fiscales piden ampliar las pesquisas para el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gonzalo Hurtado Zamorano.

Lo hicieron de forma paralela a la revelación del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TJS), José Antonio Revilla, quien denunció que la supresión de una frase del Auto Supremo 075/2015 (sentencia máxima que emite ese tribunal) impidió la aprehensión para la posterior extradición del narcotraficante Montenegro Paz a Brasil, por lo que pidió una investigación para conocer si ese cambio se produjo en el Tribunal o en un juzgado de la localidad de Cotoca, en el departamento de Santa Cruz.

La Fiscalía, asimismo, apunta a la magistrada suplente Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Joyce Lizeth Choquerive Sosa, quien admitió en las horas precedentes que sostenía una relación de “simple amistad (de grado no frecuente o asiduo) con la señora Jenifer Rodríguez Vargas y su esposo”, el narcotraficante Pedro Montenegro.

Envió una misiva a la Fiscalía en la que indica que espera su convocatoria.

También está en la lista el vocal del TSJ de Santa Cruz Darwin Vargas Vargas, quien también a través de una misiva enviada al Ministerio Público aclara que no tiene responsabilidad alguna en los hechos que se señalan, "menos participar de hechos ilícitos relacionados a cualquier actividad ilegal o de favorecimiento a procesados por la justicia”.

La Fiscalía igualmente pidió indagar a Juan José Paniagua, juez Cuarto de Sentencia en lo Penal cruceño, quien salió a defender su inocencia para remarcar que “no tengo nada que ver con Montenegro”, aunque admitió que lo vio en algunas ocasiones.

Además se apunta a la abogada María Belén Laguna Rojas, exrepresentante del Consejo de la Magistratura en Beni, y Franklin Garvizu Janco, exdiputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Más de una veintena de personas fueron identificadas el sábado 11 de mayo por el Gobierno y la Policía en un diagrama de vínculos de la red de Montenegro que se entregó ese día y a quien procesan por tres delitos, entre ellos tráfico de sustancias controladas.

Para el Ministerio Público “esas personas quizá influenciaban en el problema procesal que tenía en  Brasil”, afirmó el director de la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila. (16/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia