Nacional

Elba Terán llega a La Paz a la espera de cautelares; agentes de Inteligencia buscan a su hermana

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Daniel Humérez, indicó que la mujer llegó hasta la sede del gobierno para que asuma defensa por los delitos de tráfico de sustancias controladas y falsedad material e ideológica.

Elba Terán ingresa a dependencias de la FELCC de La Paz en la madrugada de este viernes.

Elba Terán ingresa a dependencias de la FELCC de La Paz en la madrugada de este viernes. Foto: Captura Unitel

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:50 / 17 de enero de 2020

Elba Terán, la cocalera que en 2008 fue hallada con 147 kilos de droga y el jueves fue arrestada por usar un documento de identidad falso, ha sido trasladada hasta las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz la madrugada de este viernes a la espera de la imputación y su audiencia de medidas cautelares. En tanto, los agentes de Inteligencia buscan a su hermana Juana.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Daniel Humérez, indicó que la mujer llegó hasta la sede del gobierno para que asuma defensa por los delitos de tráfico de sustancias controladas y falsedad material e ideológica.

“Hubo una orden de impunidad del anterior gobierno, esto ha sido evidente, en consecuencia, ahora lo que se ha hecho es que el Ministerio Público ha remitido a esta persona a La Paz a efectos de que asuma su defensa en relación al delito 1008 (la extinta ley para casos de narcotráfico) y hay otro delito referido a falsedad material y falsedad ideológica”, señaló en una entrevista con la red Unitel.

La mujer fue arrestada la tarde del jueves en el barrio La Colorada de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por el uso de un documento de identidad falso. La acción policial se ejecutó solo un par de días después de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunciara la reapertura del caso Terán.

De acuerdo con reportes policiales, la investigada fue arrestada en un lujoso inmueble que se presume es de su propiedad. Mostró la identificación falsa y dijo que era trabajadora del hogar.

Juana y Elba Terán, hermanas de Margarita, reconocida dirigente cocalera del Chapare, fueron detenidas en 2008 con 147 kilogramos, pero en un extraño procedimiento judicial fueron liberadas luego de 99 días de permanecer detenidas tras el pago de una fianza de Bs 150.000.

“Lo que nos sorprende es que en función a ese delito de 2008 haya gozado de la protección”, inquirió Humérez. En ese contexto, anunció que “se va a proceder necesariamente a la investigación contra estos malos funcionarios”.

Otros procesados

No es todo. El viceministro consideró que “esta situación de alguna manera agrava la situación jurídica de la familia Terán”.

De inmediato anunció que “necesariamente” se buscará a Juana Terán y otras personas “porque en este delito hay una participación de muchos actores”.

Sin dar mayores detalles, reveló que “organismos de Inteligencia del Estado con suma responsabilidad, con mucha intensidad, están realizando investigaciones para poder dar” con su paradero.

En el marco del anuncio del Ministerio de Gobierno, confirmó  que “ya se han hecho las correspondientes gestiones judiciales para proceder a la reapertura” del caso de la muerte de los esposos Andrade, una pareja de policías que perecieron en manos de cocaleros del Chapare.

Asimismo, se gestiona la reactivación del proceso por Christian Urresti, un joven de 17 años que falleció en 2007 en medio de un enfrentamiento en Cochabamba con productores de la hoja. (17/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia