Nacional

Ceballos dice que no renunciará por presión; la Fiscalía definirá su caso hasta la próxima semana

El magistrado Orlando Ceballos denunció que quieren destruir lo que queda de su familia. La diputada del MAS Susana Rivero consideró que el magistrado investigado de oficio por la Fiscalía por violencia intrafamiliar no respeta la Constitución.

El magistrado del TCP Orlando Ceballos. Foto: La Razón

El magistrado del TCP Orlando Ceballos. Foto: La Razón Foto: Yúvert Donoso.

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

12:17 / 16 de abril de 2019

El magistrado del Tribunal de Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos afirmó este martes que no renunciará por presión a su cargo y que mantendrá su defensa en el caso de las acusaciones que pesan en su contra por violencia familiar.

Mientras, el fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, anunció que hasta el viernes 26 de abril se definirá este caso, que se sigue de oficio.

"¿Qué nos queda? Defendernos. Lo único que pido es que la paren con la familia, están presionando para que nos divorciemos y ahora lo que queda es asumir defensa, únicamente les puedo decir eso. Estamos en un estado de derecho, hay procedimientos, está la ley y vamos a asumir defensa frente a los casos que están abriendo o que se van a abrir", anunció en declaraciones a los periodistas.

Consultado si eso significa que no renunciará, tal como solicitaron legisladores del oficialismo y de la oposición, contestó: "Nada se hace por presión. Nuevamente les digo, la prioridad es la familia, nos están presionando para que termine de destruirse la familia. Conversé con mi esposa y vamos a defendernos en lo que queda".

Nava informó que “el plazo para que termine esta investigación preliminar es el 26 de abril, tomando en cuenta que se ha solicitado la ampliación de la investigación por 30 días, en este sentido, antes de que concluya este plazo el Ministerio Público va a emitir una resolución”.

Reveló que inclusive hay una testigo cuyo nombre se mantiene en reserva, como lo está el caso, y además ponderó que el juez Gary Bracamonte negara la petición de anular el proceso planteado por la supuesta víctima, la esposa de Ceballos, Carmela W.T., quien indicó que se había llegado a una conciliación. Ahora la Fiscalía deberá continuar con la investigación.

“En base al informe sicológico y social, al informe del investigador asignado al caso y todas las pruebas que tenemos en el cuaderno de investigaciones, inclusive tenemos una testigo y otras pautas que van ayudar a emitir una resolución objetiva, una resolución conforme a derecho”, añadió Nava.

La diputada Susana Rivero del MAS presentó una proposición acusatoria contra Ceballos para la instalación de un juicio de responsabilidades, esto debido a que no atendió los pedidos de renuncia y, por el contrario, anunció que asumirá defensa.

La postura de Ceballos acrecentó las críticas de su denunciante. “Él tiene el derecho a la defensa, pero con sus últimas declaraciones nos demuestra y confirma que irrespeta la Constitución y muestra que está en su posición de ratificarse en el incumplimiento de la Constitución por unas faltas éticas ya inadmisibles”, reclamó Rivero, quien además anunció: “haremos la denuncia ante los foros que sean necesario”.

“Nosotros tememos todo el respaldo de la Constitución y la ley de juicio de responsabilidades para acusarlo y procesarlo y el menor tiempo destituirlo”, advirtió. (16/04/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia