Nacional

Gobierno alista ingreso de la Policía y las FFAA al Chapare

El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aclaró que “no va a ser un operativo, va a ser un ingreso conforme corresponde al orden de legalidad”. El Chapare está sin Policías hace un mes, desde la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Enfrentamientos entre policías y cocaleros del Chapare en la localidad de Sacaba, en Cochabamba, durante la crisis que vivió Bolivia.

Enfrentamientos entre policías y cocaleros del Chapare en la localidad de Sacaba, en Cochabamba, durante la crisis que vivió Bolivia. Foto: archivo / La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:35 / 16 de diciembre de 2019

Para restituir la presencia del Estado en el Chapare, Cochabamba, el Gobierno alista el ingreso de la Policía y las Fuerzas Armadas, anunció el viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez.

“Se están haciendo ya las acciones correspondientes determinando la previsibilidad de ingresar conjuntamente las Fuerzas Armadas al trópico de Cochabamba a efecto de sentar un Estado de derecho en esta zona”, indicó la autoridad.

No obstante, aclaró que “no va a ser un operativo, va a ser un ingreso conforme corresponde al orden de legalidad”. Lo hizo durante el acto de aniversario de Radio Patrullas 110 que se llevó a cabo el fin de semana en la ciudad de Cochabamba.

En la misma línea de otras autoridades del Gobierno de Jeanine Áñez, remarcó que la ausencia de uniformados no puede permitirse en ninguna región del país, debido a que “no puede haber territorio donde no exista presencia del Estado”.

Es más, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió que de mantenerse la situación estaba en riesgo la realización de las venideras elecciones presidenciales de 2020. Evo Morales cuestionó esa postura.

Tras la renuncia del líder del MAS a la Presidencia del país, unas ocho decenas de uniformados se replegaron ante la escalada de violentas protestas. Los sectores afines a Morales y a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), impulsaron bloqueos de caminos que luego levantaron tras un acuerdo de pacificación.

Sin embargo, algunos dirigentes cocaleros y de las Bartolinas aseguraron que los policías no son necesarios en el Trópico cochabambino, bastión del MAS, y remarcaron que si pretenden volver a la región deben “pedir perdón de rodillas”.

La afrenta fue respondida por varias autoridades gubernamentales, entre ellas el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, quien advirtió que la Policía “no se arrodilla ante nadie”. (16/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia