Nacional

El Conade denuncia que el TSE anuló requisito de paridad de género en binomios presidenciales

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Waldo Albarracín envió una carta al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, para conocer los argumentos de la decisión. Denunció que se violan normas

El exdefensor del Pueblo y representante del Conade, Waldo Albarracín. Foto: @Yoeinfo

El exdefensor del Pueblo y representante del Conade, Waldo Albarracín. Foto: @Yoeinfo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:59 / 21 de enero de 2020

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Waldo Albarracín denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) eliminó la equidad de género en los binomios presidenciales para las próximas elecciones del 3 de mayo, vulnerando con ello la Constitución Política del Estado y las normas electorales.

Albarracín envió una carta a Romero,  solicitando una copia del acta de Sala Plena y de la resolución que anula ese requisito, “referido a la eliminación de la equidad, es decir, de la paridad y alternancia en Binomios presidenciales para las elecciones del 3 de mayo de 2020, situación que vulnera la Constitución Política del Estado, la Ley del Órgano Electoral Plurinacional y la Ley de Régimen Electoral”, establece parte de la misiva.

Este medio trató sin éxito de comunicarse telefónicamente con vocales electorales para conocer de esa decisión que habrían asumido.

El artículo 8 del Órgano Electoral establece: “Aplicación obligatoria de la paridad y alternancia en la elección y designación de todas las autoridades y representantes del Estado; en la elección interna de las dirigencias y candidaturas de las organizaciones políticas; y en la elección, designación y nominación de autoridades, candidaturas y representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos mediante normas y procedimientos propios”.

Mientras que la Ley de Régimen Electoral, en su artículo 11, no habla expresamente de la “equivalencia de condiciones” en la candidatura a la Presidencia y Vicepresidencia.

“Lamentamos que el Tribunal Supremo Electoral se tome una atribución que viola el derecho político y electoral de las mujeres  -la mitad de la población boliviana- dando con ello una impresión contraria a lo que la población boliviana esperaba de este Tribunal y de los vocales electos para llevar adelante un proceso electoral limpio, transparente y apegado a las disposiciones legales”, establece la parte final de la misiva enviada por Albarracín y publicada en la cuenta @Yoeinfo.

(21/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia