Nacional

Defensor confirma 5 cocaleros muertos, 26 heridos y unos 169 arrestados en Sacaba

Nelson Cox, representante Defensorial, llamó a la pacificación y explicó que los primeros reportes dan cuenta que los muertos son por heridas de bala. Pidió una investigación para establecer responsabilidades

Un herido en los enfrentamientos de Sacaba es atendido por personal médico.

Un herido en los enfrentamientos de Sacaba es atendido por personal médico. Foto: RRSS

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:28 / 15 de noviembre de 2019

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, confirmó la tarde de este viernes la muerte por impactos de bala de cinco productores de coca en Sacaba, en medio de enfrentamientos con policías y militares.

Otros 26 productores quedaron heridos y fueron trasladados a los hospitales de Sacaba y de Cochabamba, mientras que el operativo de seguridad arrestó a unos 169 cocaleros que intentaban llegar a la ciudad de Cochabamba para luego pasar a La Paz en respaldo al expresidente Evo Morales.

De acuerdo a los primeros reportes, las víctimas mortales fueron identificadas como Emilio Colque, Juan López; Omar Calle; César Sipe; y una persona no identificada.

"Apenado por la situación que se ha registrado el día de hoy, tenemos el deceso de cinco hermanos, hay varios heridos que se han desplazado a los hospitales, son más de 26. Penosamente hasta en el traslado de las ambulancias tuvimos problemas de Sacaba hacia la ciudad por el control policial y militar", sostuvo Cox a la red ATB.

Militares y policías activaron un operativo en el puente, un lugar estratégico de conexión con la capital cochabambina, para evitar que los cocaleros del Chapare entren a la ciudad en una jornada más de violencia.

Un militar no identificado relató a la red Unitel que evidentemente hay vainas de armas de fuego que no son de armas de reglamento. "Las vainas que tienen son de armamento que no tenemos nosotros personas que estaban en segunda fila han disparado y han herido a sus mismos compañeros", dijo en alusión a heridos de bala.

Cox sostuvo que las muertes son por impacto de bala y que existen 124 varones y 45 mujeres arrestadas por las fuerzas del orden y militares.

"Condenamos la situación de enfrentamiento que se ha dado por parte de las fuerzas conjuntas, no es posible que avanzando tanto en la defensa de los derechos humanos, en el respeto a la integridad, la vida y la dignidad humana se tenga que hacer una utilización indiscriminada puesto que han muerto por arma de fuego, vamos a pedir las investigaciones necesarias para aclarar estar situación y es urgente un llamado a las autoridades y dirigentes para que coadyuven a una desmovilizacion que no ponga en riesgo y zozobra la vida y familia cochabambina". (15/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia