Nacional

Gobierno divulga audio y acusa a Evo de ‘hacer terrorismo' en Bolivia

A tal punto llega la injerencia de Morales, según el Gobierno, que decidieron incluirlo en las negociaciones por la pacificación e incluso instalar un mesa de negociación fuera de Bolivia debido a que los representantes del MAS consultan “todo con México”. Morales habló de esa posibilidad en una conferencia en México y reiteró que está dispuesto a contribuir en el diálogo, pero en Bolivia.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en la conferencia de prensa. Foto: APG

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en la conferencia de prensa. Foto: RRSS

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:47 / 20 de noviembre de 2019

De manera sorpresiva, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó este miércoles un audio atribuido al expresidente Evo Morales en el que se le escucha coordinar con uno de los representes de sus bases en el Chapare los bloqueos y “cercos” que han dejado sin alimentos a varias capitales del país. El material está registrado en un audiovisual captado por una tercera persona cuando Morales conversa con un dirigente identificado Faustino Yucra Yarwi.

Para la autoridad, ese tipo de acciones demuestran que el exmandatario "hace terrorismo" en Bolivia; en ese escenario, anunció una demanda internacional en las instancias que correspondan y urgió a las bases que siguen al ex Jefe de Estado que "se dejen de hacer utilizar" y a Morales "que deje de incitar".

En el registro se escucha a la voz atribuida a Morales ordenando que los bloqueos se masifiquen dividiendo a los cocaleros en turnos cada 24 horas para que “no entre comida a las ciudades” con el fin de “combatir” con presión al nuevo gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

“Ese es Evo Morales, ese es el humilde campesino que su pueblo creyó en él. Ese es Evo Morales haciendo terrorismo; hoy somos víctimas de Evo Morales, 30.000 o 40.000 personas movilizadas manejadas por 10 o 15 personas con engaños, sufriendo en las carreteras, los están matando ellos y Evo Morales está haciendo terrorismo”, sostuvo Murillo.

"Ustedes conocen la voz de Evo Morales, es un video no editado, podemos llevarlo al laboratorio que ustedes quieran", agregó. Luego remarcó que "esto no puede quedar así y nosotros vamos a actuar con todo el rigor de la ley".

Posteriormente, el comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, informó que el audiovisual fue encontrado en un operativo cuando fue capturado el hijo de un dirigente, tras lo cual fue sometido a un estudio para verificar su autenticidad.

De acuerdo con el Gobierno, a tal punto llega la injerencia de Morales que decidieron incluirlo en las negociaciones por la pacificación e incluso ver la posibilidad de instalar un mesa de negociación fuera de Bolivia, debido a que los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) consultan “todo con México”.

Así lo reveló más temprano el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, en una entrevista con la red Unitel en la que reveló que en la última reunión de los sectores en conflicto se acordó que “Evo Morales ingrese en la mesa” de negociaciones.

“Se solicitó (por el MAS) y ahí fue donde quedó la última negociación porque nosotros fuimos los que propusimos que Evo Morales ingrese en la mesa porque resulta que nos cortamos.  Nos dicen ‘ah no, hay que consultar con México’; entonces, 'por qué no nos sentamos con el que está en México’”, propuso el Gobierno, contó Justiniano.

La respuesta de los delegados masistas fue clara, según el ministro: “De acuerdo, pero no en Bolivia” y eso es “por una sencilla razón, porque él salió pidiendo asilo”.

Morales se refirió a esta posibilidad durante una conferencia de prensa realizada en México cerca del mediodía de este miércoles y anticipó que nunca aceptaría ello. "¿Porque afuera? No soy delincuente para negociar afuera con las autoridades de facto o no... Les pido que me permitan entrar allá, estamos dispuestos a entrar al diálogo", dijo.

Murillo se refirió también a los hechos de violencia en Senkata, El Alto, donde fallecieron al menos seis personas y dijo que la tragedia hubiera sido mayor si no intevenían las fuerzas militares y policiales. El Gobierno denunció que los movilizados que piden la renuncia de Áñez intentaban tomar la planta de hidrocarburos del lugar para hacerla explotar.

Polémico video

En el video revelado este miércoles por Murillo, el interlocutor que supuestamente conversa con Morales en el audiovisual es identificado como Faustino Yucra Yarwi. Éste dice: “Hermano, tenemos dos puntos de bloqueo, uno en Tiquipaya, tenemos 4.500 personas, hermano; para tu conocimiento, en Angostura, en el cerro”.

La persona al otro lado de la línea replica: “Sabes, hermano, no hay que tener 4.000 o 5.000, divida el sindicato en cuatro o cinco grupos. Yo aguanté un mes de bloqueo. Por ejemplo, si mi sindicato tiene 40 afiliados, cada grupo de a 10 y eso es para mucho tiempo”.

“Si uno concentra se cansa y te abandona, organicen grupos, grupos, grupos en sectores cada 24 horas y vamos a aguantar los bloqueos”, añade.

Murillo reveló que “este señor Yucra tiene sentencia por narcotráfico” y que el material audiovisual es de hace tres días, es decir del domingo o lunes, un par de días después de los enfrentamientos ocurridos en Sacaba, Cochabamba, entre cocaleros y fuerzas combinadas de policías y militares que dejó como saldo nueve fallecidos.

Acusó a los líderes de los cocaleros de disparar “por la espalda” a sus propios compañeros con el fin de elevar el nivel de tensión y violencia en Bolivia.

“Yucra Yarwi” continua la charla y replica que “estamos de retorno, pero con esa cantidad de personas; cambiamos todo, hermano”, a lo que la voz atribuida a Morales responde: “Hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear cerco de verdad”.

Espere…

Luego cuenta: “Yo me acuerdo, a ver, cuando me han expulsado del congreso el 2020, unidos Cochabamba y La Paz bloquearon (…) y hay bloqueo hasta ganar, hermano ¿ya?”.

También se habla de la organización de una marcha de Caracollo (Oruro) a La Paz y del supuesto respaldo de Morales a las movilizaciones del “pueblo alteño” como un “justo reconocimiento”.

“Lamentablemente no hay coordinación, hermano, a mí me están reclamando que no hay quien centralice; pero igual, hermano, combate, combate, combate. Ahora estamos viviendo en dictadura, así es la dictadura. Algunos decían ‘dictadura’, ahora la gente está viendo cómo se vive en la dictadura con golpe de estado”, dice la persona identificada como Morales.

Asimismo, anuncia que si el Legislativo no acepta su renuncia escrita intentará “meterse como sea” al país aunque eso signifique su detención: “Vamos a dar dura batalla a la dictadura fascista y racista”, sentencia en el video.

El interlocutor responde que “me ha llamado la diputada Benita Suárez y estamos bien, hermano, hemos avanzando me dice y estamos rechazando”.

“Quiero que sepan, si la Asamblea Rechaza mi renuncia voy a intentar meterme como sea aunque me detengan, vamos a dar dura batalla a la dictadura fascista, racista, hermano”, recibe como respuesta.

“No es posible que Evo Morales quieren seguir enfrentándonos a bolivianos contra bolivianos, no es posible que después de que el pueblo creyó tanto en él ordene asesinar a su pueblo, ordene que no entre comida a las ciudades, este es un crimen de lesa humanidad”, denunció Murillo.

(20/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia