Nacional

Kaliman dice que no hubo golpe contra Evo y que las protestas buscaban dejar sin combustible y agua a La Paz

"¿Cómo puede ser un golpe de estado?", cuestionó el exjefe militar, tras recordar que las FFAA no sacaron soldados a las calles ni intentaron tomar el poder. Dijo que solo hicieron una declaración lanzando una sugerencia enmarcada en la normativa legal.

Williams Kaliman, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Williams Kaliman, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA). Foto: @mindefbolivia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:47 / 04 de diciembre de 2019

Transcurrieron 25 días desde que “sugirió” a Evo Morales renunciar a la Presidencia. Ahora, con un juicio en curso, el excomandante de las Fuerzas Armadas Willams Kaliman salió al frente de las críticas y descartó se hubiera gestado un golpe de Estado en contra del exmandatario. Reveló además que el plan de los movilizados en favor del anterior gobierno era dejar sin combustibles ni agua a la ciudad de La Paz.

Morales renunció a las 16.51 del domingo 10 de noviembre, minutos después de que Kaliman, junto a todos los miembros del Alto Mando de las FFAA, leyera un comunicado en el que sugirió la renuncia presidencial para ayudar a pacificar el país.

Para el exgobernante, que hoy está asilado en México, hubo un golpe cívico-político-policial al que luego sumaron a los militares e incluso la Organización de Estado Americanos (OEA) que horas antes entregó un informe que dio cuenta de “irregularidades graves y muy graves” en los comicios, ahora anulados, del 20 de octubre.

“Ante la escala de conflicto que atraviesa el país, velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la Constitución Política del Estado, en conformidad del artículo 20 de la Ley Orgánica de las Fuerza Armadas, y luego de analizar la situación de conflictividad interna, sugerimos al Presidente del Estado que renuncie a su mandato”, reseña el comunicado que leyó Kaliman ese día.

La noticia causó un remezón en el país y la región. Era el giro decisivo tras las movilizaciones de cívicos y políticos que primero exigían un balotaje en las elecciones, luego su anulación por denuncias de fraude y posteriormente la renuncia de Morales. La protesta se había reforzado además por un motín policial que despertó en Cochabamba y rápidamente se extendió  a todo el país.

Kalimán explico este miércoles, en una entrevista con Fides Tv y radio, que la palabra “sugerir” está contenida en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) que “nos permite” al Mando Militar, a través del Comando en Jefe, precisamente “sugerir a las autoridades correspondientes alguna situación y principalmente si el Estado estaba en peligro”.

“Nos hemos enmarcado en la Constitución Política del Estado y principalmente en la ley orgánica de las Fuerzas Armadas y el manual del uso de la fuerza en conflictos sociales”, aseveró, tras advertir que si no lo hacían los enfrentamientos habrian dejado "muchas muertes" en el país.

Por ello descartó la hipótesis de un golpe de Estado contra Morales. "¿Cómo puede ser un golpe de estado?", cuestionó, para luego detalló exponer sus argumentos. “Nosotros solamente hacemos una declaración, yo no saqué soldados, no fui y le apunté con tanques, yo no fui a Palacio, ningún militar ha estado en las calles, es lo que la ley (LOFA) nos permite, yo no me he quedado de presidente, nadie se ha quedado de presidente que sea militar”.

Complementó que “no ha habido un solo fallecido desde el momento de esta crisis, en lo que es la salida de las FFAA, hasta que el mando militar saliente” deja de ejercer y asume el entrante que designó la presidenta Jeanine Áñez, quien asumió el mando del país el 12 de noviembre, a 48 horas del vacío de poder que generó la partida de Morales a México.

Contó que “por ética” solicitó una reunión con la nueva presidenta del Estado en la que le plantearon “la necesidad” de contar con un instrumento legal para respaldar la salida de los militares a las calles que, para este caso, era la declaratoria de la Policía de que había sido rebasada.

“Agradezco la situación de la actual presidente, que ella nos atendió, nos entendió”, afirmó.

El lunes 11, cuando la escalada de violencia subía sin pausa, la Policía se declaró rebasada. Algunos policías amotinados pidieron de rodillas que las FFAA se sumen a las tareas de seguridad ciudadana. Así lo hicieron por efecto de un plan anual que ya estaba diseñado.

En las horas precedentes, en El Alto y en el extremo Sur de La Paz, turbas comenzaron a saquear y quemar varias instalaciones policiales y dos garajes con buses ediles ante el descontrol. También dañaron bienes particulares.

Pero informes de Inteligencia militar daban cuenta de que el plan de los movilizados, la mayoría afines a Morales, era dejar sin carburantes y agua a la ciudad de La Paz.

Días después un bloqueo evitó la salida de cisternas con combustible y camiones con garrafas de GLP de la planta de Senkata.

“Por la Constitución Política del Estado también ejecutamos el Plan Sebastián Pagador y tiene la finalidad de cubrir todos los servicios esenciales porque teníamos información que se querían entrar principalmente a la distribución de combustible a las instalaciones de Yacimientos y a cortar el agua para la población”, declaró Kalimán.

“Eso nos alarma al mando militar y también damos el comunicado de prensa para que salgan las Fuerzas Armadas porque la Constitución me lo permitía y nos los permitía las Ley Orgánica (de las FFAA)”, agregó.

Proceso penal

Para el abogado Omar Durán, un exmmilitar, Kaliman incurrió en los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes luego de que trascendiera que se rehusó a sacar a los militares a las calles, algo que el ahora procesado negó. No obstante, anunció que se defenderá.

“Creo que hemos sido parte de mantener la democracia, principalmente la unión de los bolivianos y evitar muerte y ahora me mente un juicio. Pero se va a desvirtuar todo con las acciones que hemos tomado dentro del marco legal la situación que se vivía en ese momento", dijo.

“Estamos listos para defendernos, vamos a ir donde nos convoquen. El general Kaliman ha hecho, creo, lo que tenía que hacer en esos momento junto a su Mando Militar y la patria y la historia algún día nos reconocerá”, sentenció. (04/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia