Nacional

Fallece un herido y sube a 10 el número de víctimas mortales en Senkata

La Defensoría del Pueblo informó que el deceso se produjo al mediodía de este miércoles en el hospital de Villa Dolores, por un cuadro de traumatismo cráneo encefálico "severo por arma de fuego".

Tensión en Senkata. Un manifestante durante los enfrentamientos con los policías.

Tensión en Senkata. Un manifestante durante los enfrentamientos con los policías. Foto: APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:31 / 27 de noviembre de 2019

Calixto Huanacu Aguilar es la décima víctima fatal de los hechos de violencia ocurridos el martes 19 de noviembre en Senkata, El Alto, desde donde un operativo policial-militar evacuó un convoy de cisternas y camiones con gas licuado para paliar el desabastecimiento de ese entonces en la ciudad de La Paz.

Según informó la Defensoría del Pueblo en un comunicado, Huanacu Aguilar murió al mediodía de este miércoles en el hospital de Villa Dolores por un cuadro de traumatismo cráneo encefálico "severo por arma de fuego".

En medio del operativo fallecieron seis personas que formaban parte del bloqueo que impedía el paso de combustibles a La Paz en apoyo a Evo Morales y en rechazo al gobierno de Jeanine Áñez.

Entre el 20 y 24 de noviembre otras tres personas perdieron la vida producto de la gravedad de sus heridas en distintos centros hospitalarios de El Alto.

Todos perdieron la vida, según informe defensorial, por impacto de herida de bala. La Fiscalía estableció que algunas de las víctimas no murieron por disparos de armas de uso militar.

La administración de Áñez aprobó un decreto que eximió de responsabilidad penal a los militares que participen de los operativos internos para restablecer el orden.

Al menos 33 personas perdieron la vida en medio de los hechos de violencia desatados tras la dimisión de Morales, como consecuencia de un prolongado paro cívico, un motín policial nacional y la sugerencia del mando militar par que el expresidente  Evo Morales dimita al cargo.

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Bolivia para verificar la situación de los derechos humanos y calificó de "grave" el contenido del decreto que eximió de responsabilidad penal a los militares.

(27/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia