Nacional

Fiscalía General solicita a Interpol activar notificación azul contra el exministro Alfredo Rada

En 2008 el entonces fiscal general Mario Uribe presentó un requerimiento acusatorio en contra del exministro de Gobierno Alfredo Rada, Juan Ramón Quintana y el propio expresidente Evo Morales, quien finalmente fue excluido del proceso. 

Alfredo Rada fue Ministro de Gobierno en 2007.

Alfredo Rada fue Ministro de Gobierno en 2007.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

13:28 / 10 de diciembre de 2019

Tras 12 años del caso La Calancha, donde tres universitarios fallecieron y otras 500 personas resultaron heridas en Sucre, la Fiscalía General del Estado solicitó a la Interpol ( Organización International de Policía Criminal) la activación de una notificación azul para el exministro de Gobierno Alfredo Rada, contra quien se presentó un requerimiento acusatorio por esos violentos hechos.

Un boletín de prensa de la Fiscalía, da cuenta de esta noticia, pero además recuerda que previamente ya se había comunicado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que autorice un juicio de responsabilidades contra esta exautoridad. Las notificaciones azules se emiten para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito.

“En su momento, el Ministerio Público remitió los actuados a la Asamblea Legislativa a fin de lograr la autorización para el juzgamiento del exministro Rada, sin embargo, mediante nota FGE/JLP/Nº 734/2019 se reiteró a la Presidencia de la Asamblea Legislativa la solicitud de que se ponga a conocimiento del pleno el requerimiento acusatorio para la autorización del juzgamiento”, señaló el fiscal general, Juan Lanchipa. 

Tras una reunión entre Lanchipa y representantes y familiares de las víctimas de esos luctuosos hechos, la Fiscalía General realiza las acciones necesarias para que el caso siga su curso procesal y se determinen responsabilidades.

En ese contexto, el fiscal general informó que se remitieron los antecedentes del caso a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca para el análisis respectivo y para que se permita el avance del proceso en la vía ordinaria.

En noviembre de 2007 tres universitarios murieron en los enfrentamientos con la Policía, luego de que el extinto Comité Interinstitucional de Sucre liderara la defensa del tratamiento de la propuesta de Capitalidad Plena en la Asamblea Constituyente que fue instalada en esa ciudad.

El 31 de julio de 2008 el entonces fiscal general Mario Uribe presentó un requerimiento acusatorio en contra del exministro Rada y los ex jefes policiales Miguel Vásquez, Jorge Espinoza y José Galván, este último comandante Departamental de la Policía en Chuquisaca.

La investigación quedó paralizada, luego de que se solicitara a la Asamblea Legislativa Plurinacional un juicio de responsabilidades en contra de Rada, Juan Ramón Quintana y el expresidente Evo Morales, quien finalmente fue excluido del proceso. (10/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia