Nacional

Baja la tensión en el país y el Gobierno concreta diálogo con sectores sociales para la pacificación

El ministro de Obras Públicas, Yerko Nuñez, informó que se trabajará por "tiempo y materia" con la dirigencia de la COB y de sectores sociales que fueron parte del oficialista Pacto de Unidad. Varios puntos de bloqueo fueron levantados, incluso en Senkata

La presidenta Jeanine Áñez se apresta a firmar el acuerdo, observada por su ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

La presidenta Jeanine Áñez se apresta a firmar el acuerdo, observada por su ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: Presidencia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:43 / 22 de noviembre de 2019

Después de más de 30 días de conflictividad, este viernes la tensión empezó a descender no solo por el levantamiento de varios puntos de bloqueo sino también por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Jeanine Áñez y líderes de la COB y de diferentes sectores sociales, incluidos los de El Alto, para instalar este sábado una mesa de diálogo, que hasta hace días era impensable.

Palacio Quemado fue escenario de los acercamientos liderados por la propia Áñez, y que dio sus primeros resultados concretos en la tarde de este viernes, cuando se confirmó que líderes de la base social del expresidente Evo Morales como Segundina Flores, Rodolfo Machaca, Fidel Surco, y Juan Carlos Huarachi (COB) acordaban asistir a un diálogo a partir de las 16.00 de este sábado con vista a consolidar su desmovilización.

El ministro de Obras Públicas, Yerko Nuñez, informó que estarán en la cita delegados de los cocaleros del Chapare, Cochabamba, bastión político de Morales, y del Distrito 8 de la El Alto, zonas con mayor conflictividad en defensa de Morales y en contra de Áñez.

"Prácticamente nos han garantizado que van a estar todos los sectores sociales y una vez se pueda llegar a acuerdos pues se va a pacificar el país; eso creo que es lo que el pueblo boliviano está esperando", sostuvo Nuñez, en puertas de Palacio de Gobierno, la noche de este viernes.

Para el Gobierno hay las condiciones para llegar a un acuerdo. "Va a ser por tiempo y materia el diálogo, vamos a trabajar para obtener los resultados que el pueblo boliviano busca (...) esperamos que Dios nos pueda ayudar y podamos llegar a acuerdos importantes", insistió.

Desbloqueos

Mientras se daba esa cita al más alto nivel, en varios puntos del país levantaban los bloqueos como en Río Abajo, en la zona Sur de La Paz, en Río Seco, camino a la fronteriza Desaguadero, y en diferentos puntos del departamento de Santa Cruz.

Otro acuerdo permitió restablecer hoy la transitabilidad en el tramo Turco - Cosapa, ruta que conecta con la población fronteriza de Tambo Quemado, y el puerto de Arica, Chile. El jueves la Policía junto a militares lograron desbloquear la ruta en Yapacaní, Santa Cruz.

En Chuquisaca y en el norte de Potosí también hubo acuerdos que posibilitaron el levantamiento de bloqueos. La carretera a Senkata, donde el martes un operativo policial-militar para evacuar combustible y GLP acabó con ocho muetos, volvía la noche de este viernes a una relativa normalidad, ya que aún permanecía solo un bloqueo después de un acercamiento con el Ejecutivo.

Sectores del área rural de Oruro también suspendieron el bloqueo, al igual que en Beni. "No hay motivos para seguir movilizados y creo que hay voluntad de ambas partes para alcanzar acuerdos. Mañana (sábado) a las cuatro de la tarde nos sentamos a dialogar", sostuvo Nuñez.

Representantes de la Iglesia Católica, de la Unión Europea (UE), de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) participan activamente en generar condiciones para avanzar hacia un acuerdo en el ámbito político a fin de convocar a elecciones, luego de denunciarse fraude y haberse desatado una crisis alentada por cívicos, a la que se sumó una motín policial y la sugerencia del entonces comandante de las FFAA Williams Kaliman a Morales para dimitir.

Morales dimitió y se encuentra asilado en México. Varios sectores se movilizaron en su defensa desde hace más de un mes y ahora apuestan a dialogar en vista de un acuerdo político que llamara a elecciones con participaron de todos los actores políticos y un padrón saneado.

Protestas

Al menos 31 personas perdieron la vida en un mes de protestas, que empezaron poco después de las elecciones del 20 de octubre. Hubo denuncias de fraude y un informe preliminar de la OEA corroboró irregularidades, lo que terminó agudizando el conflicto hasta la renuncia de Morales pese a su anuncio previo de anular las elecciones y renovar a los vocales electorales nacionales.

Álvaro García dimitió, como los presidentes del Senado Adriana Salvatierra y de Diputados Víctor Borda, lo que generó un vacío de poder. Ante la falta de acuerdos para una sesión legislativa destinada a leer la renuncia de Morales, Áñez asumió la Presidencia amparada en la ausencia de los mandatarios y un fallo constitucional.

Desde su exilio en México, Morales escribió en su cuenta en Twitter sobre la situación en Bolivia: "A los movimientos sociales que luchan por la vida y la democracia, la Fiscalía les inicia investigaciones de oficio con montajes, pruebas sembradas y grabaciones manipuladas, pero para 30 hermanos asesinados en #Bolivia a bala, no hay investigación, responsables o detenidos".

La situación de este viernes ya era distinta a la de los últimos días y se empezaba a consolidar una pacificación.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia