Nacional

TSE usará informe de la OEA para 'corregir' sistemas con miras a los comicios de 2020

El vocal Salvador Romero insistió en que es relevante “diferenciar los campos de acción” de la Justicia y del TSE sobre el informe de la OEA debido a que “pertenecen a poderes diferentes”. Dijo que la información técnica es fundamental para la entidad electoral.

Autoridad. Salvador Romero, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Autoridad. Salvador Romero, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: Álvaro Valero

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:29 / 06 de diciembre de 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) utilizará el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las irregularidades detectadas en las elecciones de 2019 para hacer ajustes y "correcciones" en el sistema electoral para garantizar la transparencia de los comicios presidenciales de 2020.

Así lo hizo saber el vocal Salvador Romero, quien dijo que el reporte servirá para que el TSE encare un trabajo técnico. Dejó en manos del Ministerio Público y la Justicia las sanciones y otros procedimientos contra los responsables.

“Para el nuevo organismo electoral, para las nuevas autoridades que estamos entrando en funciones, nos queda claro que indican todos los elementos donde debe procederse a hacer correcciones, asegurar que no se produzcan vulnerabilidades, que se repitan hechos que pudieran repetir eventos como los de 2019”, afirmó en una entrevista con la red Unitel.

El reporte de la OEA presentado el miércoles pone en evidencia una serie de irregularidades sistematizadas en las elecciones del 20 de octubre que dan lugar a una figura de fraude electoral.

“Es un conjunto de indicaciones sobre todo lo que se hizo mal, que ayudan a corregir para el proceso electoral 2020 y para el organismo electoral. Esta es la parte importante: saber cuáles son los elementos donde se debe prestar extrema atención”, agregó.

Insistió en que es relevante “diferenciar los campos de acción” de la Justicia y del TSE sobre el informe debido a que “pertenecen a poderes diferentes”.

El Ministerio Público usa el reporte, por ejemplo, como prueba del proceso judicial contra los exvocales nacionales y regionales. Para el caso del TSE, se evalúa el impacto y la utilidad que se le puede dar, explicó Romero.

“Lo importante del informe es que muestran todos los aspectos donde se vulneró el sistema, donde se tomaron decisiones que hicieron que el organismo electoral perdiera el control sobre todas las operaciones electorales”, afirmó el vocal.

Consideró además relevante que en el reporte de la OEA “quedan muy claros todos los puntos a los que se debe prestar atención en la elección de 2020 para que no se repitan hechos como los de octubre de 2019”.

En ese marco, garantizó que el flujo de información que tendrá la ciudadanía en la jornada electoral de 2020 "va a ser transparente, permanente y sin ningún tipo de interferencia sobre ese procesamiento técnico de los datos”. (06/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia