Nacional

Israel saluda anuncio boliviano de restablecimiento de relaciones diplomáticas

La canciller Karen Longaric informó del restablecimiento de las relaciones diplomáticas rotas en enero de 2009 por el entonces presidente Evo Morales. En julio de 2014 se exigió a los ciudadanos de Israel visas para ingresar a Bolivia

La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, habla durante una conferencia con la prensa en La Paz.

La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric. Foto archivo Foto: AFP

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:30 / 28 de noviembre de 2019

El Gobierno de Israel saludó este jueves el anuncio de la administración boliviana de Jeanine Áñez de retomar las relaciones bilaterales que fueron rotas por el hoy expresidente Evo Morales en enero de 2009 en protesta por los ataques que en ese entonces realizaba ese país sobre la Franja de Gaza. Eso implica la anulación de la exigencia de visado.

La canciller Karen Longaric anunció el restablecimiento de las relaciones bilaterales "en el marco de respeto a la soberanía del Estado, de cordialidad y siempre pensando en que de esa relación pueden surgir cuestiones positivas para ambos y beneficios para el turismo boliviano".

El ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, hizo pública la felicitación por el nuevo rumbo  de las relaciones bilaterales luego –dijo- de “la salida del presidente Morales que era hostil a Israel, y su reemplazo por un gobierno que es amistoso con Israel, (lo que) hace posible que la medida se concrete".

"Felicito el anuncio del gobierno de Bolivia acerca de su intención de renovar las relaciones con el Estado de Israel, una medida que contribuirá al fortalecimiento de las relaciones exteriores del Estado de Israel y su estatus en el mundo”, refiere el diplomático.

Morales hizo conocer el 14 de enero de 2009 la decisión de romper las relaciones diplomáticas con Israel, lo que implicó un fuerte impacto negativo en el turismo israelí en el norte de Bolivia

En julio de 2014, Bolivia decidió exigir el trámite de visas a ciudadanos israelíes que deseen ingresar a suelo boliviano, tras declarar a Israel un “Estado terrorista”, en protesta por la ofensiva terrestre y aérea de este país en la Franja de Gaza, que ya asesinó a más de 1.300 palestinos.

Longaric explicó en la tarde de este jueves que como consecuencia de la decisión tomada se retirará la exigencia del visado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia