Nacional

Legisladoras del MAS y de oposición advierten con juicio al 'magistrado golpeador' Ceballos si no renuncia

"Magistrado golpeador", lo llamó la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, quien encabezó un grupo de mujeres asambleístas del MAS que advirtió: "O renuncia o le vamos a iniciar un juicio de responsabilides".

En conferencia de prensa las asambleístas del MAS exigen a Ceballos dimitir.

En conferencia de prensa, en la Cámara de Diputados de ALP, las asambleístas del MAS exigen a Ceballos dimitir. Foto: @Diputados_Bol

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:52 / 09 de abril de 2019

Legisladoras del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición coincidieron este martes en exigir la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos por pesar en su contra una denuncia por violencia intrafamiliar, caso contrario le abrirán un juicio de responsabilidades.

La posición en el caso del oficialismo fue hecha pública por la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, y al menos ocho asambleístas del MAS, poco después de conocerse que Ceballos retornó a sus funciones arguyendo que ya resolvió el "problema circunstancial" por el que pidió licencia sin goce de haberes.

"Le exigimos, no solo en cumplimiento de la Constitución, del artículo 196 que habla de sus atribuciones específicas, del 235 que son las obligaciones que tienen los servidores y las servidoras públicas, sino  por el cumplimiento de la Ley 348 que protege a las mujeres sobre hechos de violencia, le exigimos, de manera firme y contundente, que renuncie", demandó Rivero.

Añadió: "No podemos otorgar un plazo por supuesto, una renuncia es optativa pero aquí va nuestro repudio absoluto y contundente porque ninguna de nosotras va a tolerar que ninguna autoridad de este país después haber cometido un hecho violento todavía pretenda vulnerar la ley. O renuncia o le vamos a iniciar un juicio de responsabilidades".

En otra conferencia, las legisladoras de oposición también exigieron la dimisión de Ceballos. La diputada Lourdes Millares señaló que la situación llegó a un límite inaceptable.

"No puede estar este cargo en manos de un agresor de mujeres", dijo la asambleísta, quien anunció, además, que las legisladoras de oposición están dispuestas a sumarse a la iniciativa del MAS de abrir un juicio de responsabilidades.

Ceballos fue denunciado el domingo 10 de marzo por Carmela Wilma T., su esposa, por agresiones físicas y verbales ocurridas en su domicilio, en la ciudad de Sucre, producto de una discusión. El certificado del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) otorgó siete días de impedimento a la víctima.

Tres días después, el magistrado y su esposa aclararon en una conferencia de prensa que se trató solo de una discusión, como sucede en cualquier matrimonio. Sin embargo, la Fiscalía siguió de oficio el caso y el ministro de Justicia, Héctor Arce, sugirió en su momento una licencia para el magistrado hasta tanto duren las investigaciones, lo que ocurrió poco después.

Rivero recordó que el Tribunal Constitucional vela por la supremacía de la Constitución y precautela el respeto y la vigencia de derechos y garantías constitucionales, "ese es su trabajo de este magistrado pegador".

"Es absolutamente inaceptable que transcurrido un mes de presentada la denuncia del hecho de violencia, este ciudadano, que ejerce el cargo de la más alta magistratura aún pretenda chicanear e incumplir con el mandato que tiene que es velar por el respeto de los derechos y garantías constitucionales", cuestionó. 

Según publicó hoy el periódico digital de Erbol, Ceballos retornó a ejercer sus funciones en el TCP, a pesar de que está acusado de violencia hacia su esposa, quien en las últimas horas solicitó la extinción de la acción penal.

"Tenemos entendido que la víctima ha presentado ante el juez la extinción de la acción penal por conciliación”, informó a Erbol el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava.

Explicó que la esposa de Ceballos se acogió al artículo 36 de la Ley 348, en el cual se permite que por única vez la víctima impulse la conciliación en un proceso por violencia. (09/04/2019)

  • Diputadas de la oposición en conferencia de prensa. Foto: @santanahans

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia